jueves, 23 de septiembre de 2010

El gobierno de Chávez expropia sin compensación y tiene el monopolio de las armas. No será más bien robo a mano armada?

VenePirámides
En los últimos 4 años, 44 empresas afiliadas a Venamcham, Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio, han sido expropiadas y estatizadas por el gobierno de Hugo Chávez. Carlos Tejera, gerente general de la cámara binacional, indicó que hasta el momento se tiene el reporte de que sólo 9 de las 44 han recibido indemnización parcial y total de los bienes adquiridos de manera forzosa por el Ejecutivo. La cámara calcula en 20 millardos de dólares la deuda pendiente del Gobierno con las empresas estatizadas, afiliadas a este gremio.

"La mayoría de las afectadas son petroleras, grandes compañías y empresas medianas que prestaban servicios al sector de hidrocarburos. También hay procesadoras de alimentos, empresas eléctricas y de telecomunicaciones", señaló.

El gerente de Venamcham dijo que en todos estos procesos ha privado el incumplimiento de las leyes vigentes en materia de expropiación, según reportó el diario El Nacional (por suscripción). "No se cumplen los pasos y muchas veces se desconoce el pago justo y oportuno de los bienes expropiados", agregó.

Tejera expresó que debido a los tratados de protección de la inversión suscritos por Venezuela con algunos países, como Estados Unidos, las empresas perjudicadas por las expropiaciones tienen la opción de acudir a arbitrajes internacionales, pero otras han decidido negociar.

Entre las petroleras los casos más conocidos son los de Exxon y Conoco-Phillips, que decidieron ir a arbitraje internacional, al igual que Exterran, proveedora de servicio al sector. Otras compañías de capital estadounidense expropiadas son Williams que prestaba el servicio de inyección de gas, y los 11 taladros de Hellmerich & Payne, declarados este año de utilidad pública.

En el área de alimentos la procesadora de café Fama de América fue expropiada y el Gobierno se niega a pagar los 100 millones de dólares, además de los derechos de uso de la marca.

Las empresas que corrieron con suerte de recibir la compensación fueron AES, que administraba La Electricidad de Caracas, y Verizon, que tenía acciones en la Cantv.

El Grupo Santander y Techint también recibieron el pago a través de negociaciones amistosas, y recientemente la cementera Holcim. Se está a la espera del pago al grupo francés Casino por 600 millones de dólares, aproximadamente.

El gerente general de Venamcham indicó que hasta el momento las expropiaciones no han afectado el intercambio comercial binacional, pero sí las inversiones. "Las inversiones extranjeras en Venezuela han disminuido hasta llegar a casi cero, debido al clima de desconfianza. Exhortamos a las autoridades a que se incentive la llegada de capitales y se respeten las leyes para poder reactivar la economía", dijo Tejera.

En el primer semestre el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cerró con unas exportaciones de 16,35 millardos de dólares, un alza de 35% con respecto a igual período de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario