jueves, 2 de septiembre de 2010

Se estableció el control de cambios para frenar la fuga de capitales...y se fugan USD 8 billones en el 2010


VenePirámides
Hugo Chávez ha dejado en claro que el control de cambio será una medida permanente para evitar que "la oligarquía se lleve los dólares para colocarlos en los bancos del mundo". No obstante, las estadísticas oficiales indican que la salida de capitales no ha cesado y a pesar del control de cambio alcanza niveles elevados, según reportó el diario El Universal.

La balanza de pagos del Banco Central de Venezuela, en las cuentas de activos y pasivos del sector privado y los "errores y omisiones", permiten a Ecoanalítica determinar que en el primer semestre de este año la salida de capitales se ubicó en 8 mil 687 millones de dólares, una cifra que supera en 10% a la del mismo lapso de 2009.

¿Cómo puede haber una salida de capitales de tal magnitud en medio del control de cambio? Básicamente el Gobierno vende bonos en divisas que las empresas y los particulares compran con bolívares y luego revenden en el exterior para obtener dólares que alimentan sus cuentas.

Sin embargo en el primer semestre de este año solo hubo oferta de bonos del Banco Central de Venezuela por mil millones de dólares y a partir de mayo el Gobierno cerró las casas de bolsa y restringió el mercado paralelo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que "es verdad que el Banco Central emitió mil millones de dólares en bonos cambiarios pero para el resto de la salida de capitales no hay información oficial".

El Banco Central de Venezuela se limita a señalar que "en cuanto a los activos del sector privado, se elevaron principalmente en su componente de depósitos externos".

Fuentes financieras indican que posiblemente Pdvsa le pagó a contratistas con dólares o hubo organismos públicos que recompraron bonos de la República y los recolocaron en el mercado.

Si bien el Gobierno se propuso disminuir las emisiones de bonos en dólares para evitar que la deuda de la República siga creciendo, la escasez de divisas y el peligro de desabastecimiento lo obligó a emitir en agosto títulos por el orden de 3 mil millones de dólares y Pdvsa prepara otra emisión por 2 mil millones de dólares.

Además recibió de China una linea de financiamiento por 20 mil millones de dólares que ya comenzó a utilizarse en proyectos por 9 mil 500 millones, así como préstamos provenientes de organismos multilaterales.

Entre el primer semestre de 2004 y el primer semestre de este año la deuda externa aumenta 106% y asciende hasta 59 mil 783 millones de dólares.

El Gobierno argumenta que en términos del PIB la deuda venezolana es baja, no supera 30%, pero analistas se muestran preocupados por la velocidad con que crece la carga.

El economista Angel García Banchs señala que "se utiliza el tipo de cambio más bajo para calcular el ratio de deuda sobre PIB. Si el Gobierno devalúa la moneda en 2011 esta relación va a aumentar y creará preocupación en el mercado y disminuiría el plazo al que Venezuela puede emitir bonos". Añade que "este año el servicio de la deuda, tanto interna como externa, representa 10% del gasto fiscal".

Asdrúbal Oliveros explica que "el servicio de la deuda aumenta desde 4,5% del PIB a 7% este año, la deuda viene creciendo a tasas importantes y ya no existe la misma holgura para colocar bonos en dólares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario