lunes, 6 de septiembre de 2010

Julio Herrera Velutini: el banquero que empezó desde el cargo de sobrino y terminó desterrado


VenePirámides
El banquero Julio Herrera Velutini, conocido por algunos como el "sobrino", ha sufrido algunas secuelas de la mini crisis financiera. Sus negocios con Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón terminaron embarrándolo, en la toma de Helm Bank por Fogade. Pero la cosa no quedó allí. Ahora la Superintendencia de Seguros lleva una investigación por un contrato de fideicomiso entre Helm Bank y Seguros Banvalor que lo involucra directamente. Según confirman fuentes, se encuentra actualmente en Estado Unidos. "Mi familia tiene más de 100 años en el mundo financiero venezolano. Unas veces nos ha ido bien, otras no tanto", afirmó en una entrevista. Parece que está ahora en una de esas "no tanto", según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

Hay confusión entre tantas fuentes consultadas sobre quién fue adoptado, si Julio Herrera Velutini padre o hijo. Lo cierto es que el "sobrino" ostenta más el apellido paterno (de más alcurnia) que el de su madre, Gilda Kolster, condenada y prófuga de la justicia por el asesinato a su segundo esposo, Casto Martínez, suegro del prófugo del caso de Banco Latino, Folco Falchi.

Julio (o Julitto, como le dicen sus amigos) ha sido protegido fundamentalmente, según comenta el periodista Juan Carlos Zapata, por una tía que prácticamente lo crió: Belén Clarisa "Beclá" Velutini, una de las mujeres más adineradas del país gracias a propiedades como el Trasnocho Cultural en Las Mercedes. Julio terminó manejando USD 500 millones de la fortuna de su tía. Ha tenido competencia familiar, por lo que se ha esforzado por demostrar que también puede ser empresario aunque a veces con decisiones apresuradas y catastróficas.

Muchos de sus parientes tienen cuantiosas fortunas: Carolina Herrera, Bernardo y José Luis Velutini, y sus íntimos amigos José Zambrano, quien fuera dueño y ahora prófugo de BaNorte, y Osmel Sousa, motor la Organización "Miss Universo".

El negocio familiar empezó en 1890 con la fundación del Banco Caracas, que les perteneció hasta que José María Negueroles lo adquirió en 2.000. En 2002 la entidad fue absorbida por el Banco de Venezuela. En el año 2004 se constituyó el Grupo Caracas 1890, arropando a Bavarian Motors -BMW en Venezuela-, Distribuidora Universal Kia, Sports Car Center y la transportadora de valores Transbanca (hoy la empresa principal de un muy transformado y disminuído holding).

Julio tenía una particiáción accionaria importante, pero el líder y accionista de control del grupo era el primo Bernardo Velutini, quien vendió Bolívar Banco a Eligio Cedeño. Julio era socio y Director de Bolívar Banco y fue quien insistió en cobrar un alto precio por la institución.

Fue su primo Bernardo quien le vendió a Julito el Banco del Desarrollo del Microempresario, quien asociado con Emilio Antelo lo rebautizó como Banco Real, posiblemente para reflejar la alcurnia que Julito pretende tener.

A finales del 2.008 Emilio Antelo Rey le vende todas sus acciones a Julio, quien luego adquiere el Helm Bank con la idea de fusionarlos, cosa que no llegaría a materializarse.

A mediados del 2.009 recibió USD 25 millones de manos de Pedro Torres Ciliberto por la venta de ambas entidades, aún cuando luego cambia de opinión y compra de vuelta el Helm.

La idea del Banco Continental llegó después, cuando la compra del BNC se le metió a Julito entre ceja y ceja. Primero Nogueroles le había comprado el Banco Caracas a la familia, y ahora Julito pretendía adquirir el BNC de Nogueroles para fusionarlo con el Helm y dar génesis al Banco Continental: algo así como recuperar el honor y el prestigio mancillado.

La operación estuvo apuntalada por varios familiares y unos supuestos inversionistas españoles. Los más allegados dicen que nunca hubo tales inversionistas, y que el capital fue producto de los guisos y otras actividades culinarias del jóven banquero "prodigio".

Sus planes se vieron abortados por las intervenciones del 2009: SUDEBAN intervino el Banco Real y acordó su liquidación. El Helm Bank, cuyas acciones aún poseía el Banco Ral porque SUDEBAN no había autorizado su traspaso a Julito, fue confiscado, y desconocida la operación de venta. Finalmente, los reguladores le negaron la autorización para la compra del BNC, transacción en la cual perdió USD 25 millones que había dado en arras a Nogueroles. Termina el capítulo sin recuperar el honor y el prestigio perdido, y un puñado de dólares perdido en el camino. Tampoco es que hubiera sudado mucho en la cocina. Pero no todo está perdido: Julio sigue siendo uno de los hombres mejor vestidos del país.

7 comentarios:

  1. A mi que me importa esta sarta de pendejadas. Informa sobre lo que tus lectores quieren saber Stanford

    ResponderBorrar
  2. Anonimo Idiota lee de que es este blog:
    Un blog que no está dedicado a las pirámides de Giza ni a las de de Teotihuacán, sino a los guisos, corrupción y estafas financieras de los pícaros venezolanos o en las que se involucran por su avaricia desmedida

    ResponderBorrar
  3. PURO CUENTO MADOF.......LA ENVIDIA MATA MAS QUE EL CANCER

    ResponderBorrar
  4. Me pareció muy bueno el artículo, retrata muy bien a Julito, que hace poco estuvo en Sto Domingo y quiso meterse en la innaguración de un C.C. de los Velutini, y la familia lo mandó a sacar..........

    ResponderBorrar
  5. Felcitaciones Madoff, averigua que paso con los primeros intentos de vender a stanfordbank de venezuela , tanto fue la presión de edgar hernandez behrens que saco a los primeros gafos interventores y metio a su sequito de chulos para venderselo al super NOGEROLES, por cierto..te dejo dato (la fundación SUDEBAN esta orientada ayudar las organizaciones cristinas, es decir comprar sedes, mobiliario y oficinas a los choros.evangelicos..

    ResponderBorrar
  6. Todos los articulos publicados en este blog son bien interesantes muestran la realidad de lo que hay detras del mundo de la economia y las finanzas, solo una observacion amigo Madoff, estoy completamente seguro de que hay otros banquitos medianos y pequeños del sistema financiero venezolano que esconden en sus balances y en su estructura organizacional un lecho de mentiras, fraudes y mala administracion como sucedio con el Banco Federal el Canarias, Helm, Real y todos los demas...

    ResponderBorrar
  7. MADOFF TE FALTO COMENTAR QUE JOSE ZAMBRANO ES TESTAFERRO DE JULITO POR ESO LO DE LA COMPRA DEL FEDERAL Y EL BNC... PARTE DE LOS REALES SALIERON DE BANORTE.

    ResponderBorrar