miércoles, 15 de septiembre de 2010

La pirámide de las expropiaciones adeuda más de USD 13 billones (su pago dejaría al BCV sin reservas líquidas)

VenePirámides
Aunque el Gobierno en los últimos días inició gestiones para cancelar parte de las deudas que se han generado por las nacionalizaciones, el grueso de las obligaciones están pendientes. El Estado todavía adeuda 13,5 millardos de dólares por las nacionalizaciones de las petroleras, petroquímicas, contratistas, cementeras, cadenas de alimentos y siderúrgicas, según reportó el diario El Universal. Los montos que tiene que erogar la República equivalen al 46% de las reservas internacionales, que ascienden a 28,4 millardos de dólares.

El pasado mes de mayo, la firma Ecoanalítica, estimó que los pagos futuros por las tomas de las empresas eran 14,6 millardos de dólares, y si bien ese monto comenzará a bajar con los próximos desembolsos, todavía sigue siendo elevado. El Gobierno ya anunció que entregará 600 millones de dólares al Grupo Casino, accionista de la cadena de supermercados Cada e Hipermercados Éxito y cumplirá los compromisos con las cementeras.

De todas maneras las obligaciones adquiridas desde el año 2008, pesan en las cuentas y en momentos en los cuales las disponibilidades de divisas no son suficientes y los saldos de los fondos paralelos en dólares se están reduciendo. Los últimos pagos anunciados por las nacionalizaciones, además ponen evidencia que el Estado está cancelando a las transnacionales más fondos de los que fueron pactados.

En agosto de 2008, el Gobierno anunció los pactos para las compras de las acciones de las filiales de las cementeras Holcim y Lafarge, además de la expropiación de Cemex. En aquel momento las autoridades señalaron que los pagos por las dos cementeras (Holcim y Lafarge) serían 817 millones de dólares. Sin embargo, el Estado fue postergando esos compromisos, debido a que no estaba dispuesto a cancelar los monto en una sola oportunidad.

Un año después (agosto 2009), el Gobierno dijo que las cementeras recibirían los fondos por partes: 40% en una primera fase y el resto en cuatro años y sin intereses. En ese momento solo Lafarge aceptó los términos, y Holcim decidió ir al proceso de arbitraje.

Por las acciones de Lafarge el Estado decidió cancelar 267 millones de dólares, el grupo francés hace un año recibió 118 millones de dólares (44%) y el monto restante se cancelará en cuatro cuotas anuales.

Ayer Holcim anunció que el Estado realizará los pagos por las acciones. La cementera aceptó la cancelación fraccionada, pero el Estado desembolsará 17% más de la cantidad que fue acordada en 2008.

Hace dos años se indicó que por las acciones de la filial del grupo suizo se pagarían 552 millones de dólares, ahora se cancelarán 650 millones de dólares.

La empresa en un comunicado reseñado por Reuters, dijo que se recibió un primer pago por 260 millones de dólares y los restantes 390 millones serán cancelados en cuatro cuotas Con ello se deja el arbitraje.

Todavía queda pendiente el desembolso por las acciones de Cemex. Con el grupo mexicano el Gobierno no pudo pactar un precio, por lo cual se procedió a la expropiación y luego de varios intentos fallidos por negociar el valor de las acciones, la cementera decidió ir al proceso de arbitraje

Recientemente, las autoridades de México y Venezuela anunciaron que están en negociaciones para el pago.

2 comentarios:

  1. para que esten regalando la plata.. mejor compren todas las empresas que hay aqui... por lo menos nos quedan los activos.

    ResponderBorrar
  2. Me parece un numero muy conservador.. las indemnizaciones solicitadas por EXXON y CONOCO suman mucho más que 13500 MUS$... Como fueron cuantificadas en su estudio? Consideraron solo lo que Venezuela ofrece por compensacion?
    Hay unos 5000-6000 que se van en compensar los casos "menores" de cementeras, saldo SIDOR/TAVSA, abastos, deuda Santander, contratistas petroleras menores, etc etc..

    ResponderBorrar