miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pasivos contingentes de la República de Venezuela aumentan en USD 1.9 billones a consecuencia de proceso compensatorio por expropiación

VenePirámides
La minera Gold Reserve informó ayer que exige al menos 1.928 millones de dólares a Venezuela por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país petrolero.

En abril del 2008, el Gobierno del presidente Hugo Chávez revocó los derechos de la minera sobre el proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5. Al año siguiente, la firma solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. "Gold Reserve busca una compensación por todas las pérdidas causadas por las infracciones de Venezuela a los convenios con Canadá", dijo la firma en un comunicado, según Reuters. "Hasta el 24 de septiembre, Gold Reserve valora esa pérdida en un mínimo de 1.928 millones de dólares", agregó.

Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economía en sus 11 años en el poder, está redoblando sus esfuerzos por explotar los grandes yacimientos auríferos de su país ante el estancamiento de los precios del crudo, su principal producto de exportación, según reportó el diario El Universal. Las expropiaciones han dejado a su paso una estela de demandas y solicitudes de arbitraje internacional que sumarían más de 40.000 millones de dólares en cuentas pendientes por pagar, según las aspiraciones de las firmas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario