viernes, 24 de septiembre de 2010

Venezuela: el país con el gobierno más corrupto de América Latina

VenePirámides
El Índice Global de Competitividad 2010, publicado por el Foro Económico Mundial hace dos semanas, confirmó que la falta de transparencia de la gestión gubernamental continúa siendo un problema en América Latina. Los aspectos relacionados con el buen manejo de los recursos públicos y la corrupción restaron puntos a casi todos los países de la región. Venezuela quedó en el puesto 122 a nivel global, y es el país más corrupto y pero rankeado de la región. Otro logro de la Robolución del Siglo XXI!

Las 23 naciones latinoamericanas y caribeñas evaluadas obtuvieron un puntaje promedio de 4 ­en una escala donde 1 es el mínimo y 7 es el máximo­ en el índice. Pero en factores como desviación de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, y despilfarro del gasto gubernamental la calificación fue 3,23.

Los peores resultados se registraron en despilfarro del gasto gubernamental: 19 de los 23 países obtuvieron puntajes por debajo de 3,5 unidades y 5 de ellos figuraron entre los 10 más deficientes del planeta en ese aspecto. El promedio regional fue 2,82.

En desviación de fondos públicos, la calificación latinoamericana subió a 3 puntos, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).



Pero hubo 18 países que no pasaron el listón de 3,5 unidades, y 5 que se colocaron entre los 10 peores del mundo. En pagos irregulares y sobornos, la nota de la región (3,86 puntos) se acercó más a su puntaje total.

La falta de transparencia afectó incluso a los países más competitivos. Puerto Rico, segundo mejor de América Latina con 4,49 puntos, bajó a 3,83 unidades en aspectos vinculados con el manejo del erario público. Panamá, Costa Rica y Brasil ­cuarto, quinto y sexto del ranking con 4,33; 4,31 y 4,28, respectivamente­ bajaron a 3,4; 4,1 y 2,7 en esta materia.

Chile, en cambio, además de ser el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice Global de Competitividad ­con 4,69 puntos­ fue el que registró la nota más alta en transparencia (4,83). Barbados y Uruguay ­tercero y séptimo de la región­ también obtuvieron en esta materia calificaciones más elevadas que su promedio total.

El informe del Foro Económico Mundial no es el primero que señala las fallas regionales en la administración de los fondos públicos. Los resultados de la última edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria ­publicada en 2009­ fueron poco alentadores.

"Costa Rica vuelve a ser el único país que recibe una calificación aprobatoria por encima de 60%. En cambio, los demás países demuestran que su nivel de transparencia presupuestaria continúa siendo deficiente", señala el documento, elaborado por organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

Aunque hubo países que hicieron esfuerzos para mejorar, otros retrocedieron. "Esto nos lleva a señalar lo frágil que es la transparencia presupuestaria y cuán importante es tener leyes específicas sobre la información que se debe publicar y la oportunidad de ésta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario