jueves, 30 de septiembre de 2010

PDVSA: más de 250.000 barriles diarios de crudo se venden pero no se cobran

VenePirámides
La firma consultora internacional Energy Intelligence, que ha sido una de las pocas que ha avalado las cifras de producción que reporta PDVSA, en uno de sus últimos reportes también advierte sobre los problemas que afronta la empresa estatal para obtener ingresos.

Las trabas que observan los técnicos de Energy Intelligence sobre las cuentas de Petróleos de Venezuela se deben al incremento en el consumo interno y a los programas de cooperación energética con otros países, como el caso de Petrocaribe que implica la venta a crédito de crudo y derivados; sin embargo, la firma no observa la intención de Pdvsa de que ambas situaciones puedan ser modificadas.

"Venezuela permanece comprometida con su programa de ayuda petrolera de Petrocaribe y su incremento de venta de crudo a Centroamérica y el Caribe, y desafía las predicciones de que tiene problemas financieros que pudieran cortar esa cooperación", indica el reporte que reseñó el diario El Nacional (por suscripción).

Energy Intelligence también ha reportado aumento de producción, pero no así en las exportaciones de derivados debido a la demanda que existe en el país para la generación térmica de electricidad.

Los cálculos señalan de un volumen de 250.000 barriles diarios que no se cobra inmediatamente, sino que se rigen por un esquema de financiamiento, como es el caso de Petrocaribe o el suministro a Cuba, o las ventas de crudo a futuro que se hacen a China y a Japón. La firma Ecoanalítica advierte que Pdvsa no obtendrá reembolsos por cerca de 60.000 barriles diarios que se envían a Cuba.

"Estamos hablando de que este año podrían dejar de percibirse 6,4 millardos de dólares", afirma Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

"El problema cambiario se agravó justamente por los problemas de ingresos que afronta Pdvsa, la cual aporta 96% de las divisas que ingresan al país", agrega el economista.

Explica que hasta el año pasado, la estatal contaba con un excedente de dólares que negoció en el mercado paralelo de divisas que se rigió por el llamado dólar permuta, pero eso quedó eliminado con la creación Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario