sábado, 18 de septiembre de 2010

Colapsan importaciones de fin de año por escasez de divisas

VenePirámides
Las compras foráneas de los productos propios de la época decembrina se han visto afectadas por las restricciones que enfrentan las empresas para adquirir divisas.
Santos Rivas, presidente de la Cámara de Mayoristas y Minoristas de Puerto Cabello, informó que dichas importaciones disminuyeron entre 30 y 35%, respecto a los volúmenes que ingresaron el año pasado en esta fecha a través del principal puerto comercial del país, según reportó el diario El Universal. Rivas detalló que entre los rubros que se han afectado destacan alimentos, confites, artículos de decoración, juguetes y licores.

Destacó que las empresas no han recibido dólares a cotización oficial a través de Cadivi, y tampoco han podido optar al Sitme. A esto se suma la eliminación del mercado de permuta al cual acudían las empresas como vía de escape para obtener dólares.

Referente a la importación de licores, Rivas indicó que en productos como el whisky las compras han caído significativamente en el segundo semestre del año. Este rubro ya no recibía dólares oficiales desde hace unos años y al eliminarse el permuta no se ha podido importar con la misma regularidad.

En general en las últimas semanas se ha evidenciado una notable disminución en la oferta de licores al consumidor. Esto se debe a que los principales distribuidores de licores en el país han tenido que aplicar medidas para preservar sus inventarios y garantizar la presencia de las bebidas en el mercado.

Francisco Otero, presidente de la Asociación de Importadores de la Zona Libre de Paraguaná, informó que los dos principales distribuidores, que concentran aproximadamente 80% del mercado, han fijado cupos de distribución a los bodegones y detallistas.

Explicó que para hacer frente a la coyuntura que atraviesa este mercado, marcado por la escasez de divisas, distribuyen proporcionalmente el producto con la finalidad de que esté disponible en la mayor cantidad de establecimientos posible.

Sin embargo, las cantidades que son despachadas a los puntos de ventas son insuficientes para atender la demanda del consumidor, explica Otero.

"Hay una política de administrar los inventarios. En Paraguaná se consigue producto pero no en las cantidades acostumbradas", señaló Otero.

Agregó que las casas comerciales y los grandes importadores están negociando con el Ejecutivo nacional a fin de lograr una salida que permita reactivar las importaciones.

Alegan que los 300.000 dólares que pueden obtener los importadores vía Sitme no son suficientes para hacer las compras de acuerdo con la demanda de la población.

Aunque el panorama sobre el abastecimiento de licores de cara a fin de año se vislumbra complicado, los importadores consideran que se logrará una solución porque están dadas las condiciones para negociar con el Gobierno nacional.

Mientras tanto persisten las fallas en los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario