domingo, 26 de septiembre de 2010

Tratando de ocultar su crisis de flujo de caja, PDVSA recurre a fuentes de financiamiento heterodoxas

VenePirámides
Más allá de las emisiones, Petróleos de Venezuela ha recibido asistencia financiera por parte de numerosos entes del sector público. Los estados financieros del pasado año revelaron que el ejercicio pasado la industria recurrió a los entes oficiales en la búsqueda de ayuda financiera y mediante pagarés y emisiones de certificados de inversión la estatal obtuvo cerca de seis millardos de dólares. El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el Banco del Tesoro, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) terminaron canalizando recursos a la corporación a fin de que la empresa pudiera atender sus proyectos. La Tesorería Nacional, por ejemplo, recibió pagarés por USD 4 billones y Fogade y el Bandes tuvieron certificado de depósitos por USD 1,5 billones.

Como si fuera poco, Petróleos de Venezuela prepara una emisión de bonos para el mes de octubre y esa operación incrementará la deuda financiera de la estatal en 26%.

Al cierre del pasado año la deuda de la industria petrolera terminó en 21,41 millardos de dólares, pero en el transcurso de este año la empresa firmó un préstamo y emitió bonos, y en las próximas semanas realizará una nueva operación. Cuando se concrete la emisión, esa deuda total de Pdvsa será 26,9 millardos de dólares.

El repunte de la deuda de la estatal se inició en junio de 2010, cuando la estatal firmó un préstamo sindicado con el Banco de Desarrollo de China y el Banco del Espirito Santo de Portugal por 1,5 millardos de dólares. La estatal indicó que ese préstamo se amortizará en un plazo de tres años con un período de gracia de nueve meses.

El pasado 3 de agosto el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que la industria no tenía previsto colocar bonos en el corto plazo, sin embargo, el 5 de agosto la industria efectuó una emisión por 1 millardo de dólares, cuyo vencimiento está previsto para 2014.

Las autoridades no dieron detalles sobre esa operación, pero fuentes financieras señalaron que una porción de los bonos de Pdvsa fue adquirida por el instituto emisor para ser vendida progresivamente en el Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y el resto habría sido adquirido por entidades financieras.

Para la primera quincena de octubre, Pdvsa efectuará la emisión de 3 millardos de dólares y sus términos serán notificados en los próximos días, según reportó el diario El Universal. Según la industria, con esos recursos se garantizará la ejecución de los proyectos del Plan Siembra Petrolera.

La industria petrolera anunció que la operación se realizará a través del Sitme, cuyo manejo lo tiene el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cuando el presidente Hugo Chávez hace algunas semanas señaló que la industria petrolera preparaba una emisión de bonos, destacó que la misma se efectuaría a través de la Bolsa Pública de Valores (que se creó con la Ley de Mercado de Valores), pero ante los retrasos que se han registrado en la conformación de ese mercado, Pdvsa optó por efectuar la operación a través del sistema del BCV.

Sin embargo, este viernes el primer mandatario señaló que autorizó la emisión e insistió en que la misma se efectuaría a través de la Bolsa Pública, "la cual está naciendo para irnos apartando de las mafias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario