jueves, 22 de diciembre de 2011

Reservas internaciones siguen cayendo en el 2011

VenePirámides
Este año el precio de la cesta petrolera venezolana se ha disparado 40% hasta el promedio de 100,87 dólares, no obstante, el tanque de divisas que tiene el Banco Central para atender las solicitudes de divisas en Cadivi o asegurar el pago de la deuda externa no crece.

Las reservas internacionales acumulan una caída en 2011 de 4,4% para ubicarse en 28 mil 198 millones de dólares al cierre del 15 de diciembre.

Este resultado es el reflejo de la manera en que se distribuye el ingreso de petrodólares.

La administración de Hugo Chávez ha disminuido la entrega de divisas al Banco Central para incrementar la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente.

Las estadísticas oficiales indican que en los primeros nueve meses de este año Pdvsa sólo le entregó al Banco Central 40% de los dólares que ha recibido por la venta de petróleo.

Con los petrodólares que obtiene de manos de Pdvsa el BCV alimenta la porción líquida de las reservas internacionales, de donde salen las divisas que reciben las empresas tras la aprobación de Cadivi.

El grueso de las reservas está compuesto por lingotes de oro y derechos especiales de giro, de tal forma, que los dólares en efectivo que tiene el Banco Central para satisfacer las solicitudes en Cadivi no superan 4 mil millones de dólares. Analistas consideran que este monto es bastante bajo porque sólo garantiza un mes de importaciones. En el mediano plazo es previsible que Pdvsa se vea obligada a elevar la entrega de divisas al Banco Central.

En medio de la campaña electoral el Gobierno ha aumentado el gasto público y el alza de la demanda tendrá que ser satisfecha, en buena parte, con importaciones.

Las estadísticas del Banco Central indican que en las últimas cuatro semanas la masa de bolívares en la economía creció 13% y en noviembre el gasto del Gobierno, después de ajustar por la inflación, registra un alza de 73% respecto a noviembre del año pasado.
Enlace
El aumento del gasto aterriza en los bolsillos de la población a manera de becas, salarios y contratos para las empresas, impulsando el consumo a niveles que sólo puede ser atendido mediante las importaciones que, en el tercer trimestre, ya registran un alza de 20%, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario