miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chávez cava la tumba de su Bolívar Fuerte

VenePirámides
Analistas y bancos de inversión coinciden en que el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar tiene los días contados, la duda es si la devaluación ocurrirá antes o después del 7 de octubre de 2012 cuando Venezuela decidirá si reelige o no a Hugo Chávez como Presidente.

En su último reporte sobre Venezuela, Credit Suisse sostiene que en 2013 "será inevitable una devaluación independientemente del resultado de la elección" que elevará el tipo de cambio oficial hasta 6,15 bolívares por dólar.

Si bien la opinión prevaleciente entre los analistas coincide con Credit Suisse en el sentido de que por razones políticas los gobiernos no ajustan el tipo de cambio en un año electoral, todavía está fresca la devaluación de 2010, nueve meses antes de la elección de la Asamblea Nacional.

Fuentes cercanas a organismos oficiales indican que el Gobierno no ha descartado del todo la posibilidad de concretar un ajuste cambiario en enero del próximo año.

¿Por qué el país se aproxima a una nueva devaluación? José Manuel Puente, profesor del IESA, menciona en primer término la sobrevaluación.

Técnicamente la combinación de tipo de cambio estático con alta inflación deriva en que la moneda pasa a estar sobrevaluada, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior crecen velozmente.

Si bien los consumidores obtienen artículos de calidad a menor precio, la producción nacional pasa a tener un techo bastante bajo. Las empresas que se desenvuelven en áreas distintas a la petrolera, sufren una competencia muy dura que limita el espacio para el desarrollo, la creación de empleo y la posibilidad de diversificar las exportaciones.

Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

"Con cualquier metodología que se utilice se obtiene como conclusión que el bolívar tiene una fuerte apreciación respecto a Estados Unidos, el país con el que tenemos 41% del comercio, si tomamos este parámetro el tipo de cambio debería ser el doble del actual", explica José Manuel Puente.

Gracias a que el tipo de cambio es artificialmente barato José Manuel Puente proyecta que este año las importaciones alcanzarán la suma de 44 mil millones de dólares, magnitud que se traduciría en un salto de 16% respecto a 2010.

Aunque el precio del petróleo desafía la ley de gravedad y se mantiene sobre los 100 dólares la cantidad de divisas disponibles para satisfacer el alza de las importaciones es limitada.

La producción de Pdvsa no ha crecido en los últimos años y existe una serie de convenios donde el país vende barriles con descuento o ya están comprometidos para cancelar préstamos a China.

Además, Pdvsa no entrega todos los dólares que recibe al Banco Central y las reservas, el tanque de divisas disponible para cubrir importaciones, no ha crecido en 2011.

Otro factor a considerar es que el Gobierno ha comenzado a asumir gastos permanentes como el incremento de la nómina pública, pensionados y becas a jóvenes embarazadas y la devaluación es una manera de recibir más bolívares por cada barril de petróleo.

Esta motivación de corte fiscal será mucho más poderosa si la desaceleración de las economías asiáticas o la recesión que luce inevitable en Europa impactan negativamente los precios del petróleo.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el petróleo provee 95 de cada 100 dólares que ingresan al país y las exportaciones no asociadas al crudo apenas representan 3 mil 392 millones de dólares, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario