viernes, 2 de diciembre de 2011

PDVSA adeuda USD 8,9 billones a sus socios

VenePirámides
Petróleos de Venezuela decidió posponer la entrega de los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2011, pero los datos del Banco Central de Venezuela indican que no sólo se ha incrementado la deuda financiera de la empresa, sino que también las obligaciones de pago con las transnacionales socias en la explotación de hidrocarburos.

El BCV señala que una de las razones por las cuales los pasivos de la República aumentaron 20,2% en el tercer trimestre, se debió justamente a que Pdvsa mantiene retenidas las utilidades de las transnacionales.

Las obligaciones con los inversionistas extranjeros se engloban en un saldo que ronda los 8,9 millardos de dólares, monto que contrasta con la cantidad que se adeudaba por este concepto hace 2 años cuando estaba en 332 millones de dólares.

Fuentes de las empresas socias indicaron que en las discusiones para incrementar la producción y agilizar el plan de inversiones, por exigencia de la propia Pdvsa, ha estado en agenda que cualquier desembolso debe estar atado a que se resuelva el asunto referido a las utilidades retenidas, que deben repartirse en función de la participación que tienen las firmas extranjeras en las empresas mixtas.

Estos pagos se han retrasado debido a las transferencias a las que ha estado obligada Pdvsa para atender sus compromisos con el Fisco y por los problemas de caja que generan los acuerdos de suministro como el de China o los que se realizan dentro del convenio de Petrocaribe.

Sin transparencia. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha mencionado que por los momentos no tiene previsto difundir los resultados financieros de la empresa.

"Todo lo que puedo decir es que son buenos", expresó cuando fue consultado sobre el tema, y adicionalmente dijo: "No podemos dedicarnos a la satisfacción de la curiosidad de los medios de comunicación".

El funcionario, no obstante, a finales de septiembre pasado en el Primer Congreso Integral de Hidrocarburos, realizado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, aseguró que estaban por publicar el balance de la compañía y que sólo esperaban que fuera sometido a consideración del presidente Hugo Chávez.

El artículo 89 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público sólo obliga a Pdvsa a presentar un balance de su deuda financiera al cierre del ejercicio fiscal de cada año, lo que implica que la empresa podrá esperar hasta después de marzo del año próximo para que se conozca el saldo del endeudamiento.

El hecho de que la más reciente operación financiera con títulos emitidos por Pdvsa se haya hecho mediante una colocación privada y no por una oferta pública, ha permitido que la empresa eluda la obligación de presentar sus resultados, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario