domingo, 18 de diciembre de 2011

CADIVI no recibe más dólares por requerimientos de servicio de la inmensa deuda de PDVSA

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela ha ido restringiendo el presupuesto que asigna a la Comisión de Administración de Divisas debido a la disminución de dólares que recibe Petróleos de Venezuela por la venta de crudo y por los compromisos de endeudamiento que ha asumido, y que debe cancelar con barriles de petróleo.

Con la puesta en práctica del llamado Convenio Cambiario N° 9 le fue conferida la potestad a la petrolera de no enterar ante al BCV el total de divisas que recibía por exportaciones.

Las cifras del instituto emisor ratifican la reducción de la entrega de divisas de Pdvsa y, por tanto, de las asignaciones de Cadivi al sector importador. Hasta septiembre de 2010 la petrolera había otorgado al BCV 56% de las divisas que recibía por venta del crudo. Pero el porcentaje se ha reducido a 45,6% en igual período de 2011, según reportes del Banco Central.

Categorías que hace algunos años recibían dólares, como las destinadas a la repatriación de capitales, han pasado de 5 millardos de dólares a 200 millones de dólares en los últimos 2 años.

Este comportamiento obedece a que el BCV se cuida de no erosionar las reservas internacionales y de allí que ha ido disminuyendo el presupuesto de Cadivi. Si bien es cierto que el organismo publica la lista de los dólares asignados a cada empresa importadora a través de su página web, también lo es que no hay información sobre la cantidad de divisas solicitada por el sector privado, sino sólo la aprobada.

Pdvsa está obligada a destinar 430.000 barriles diarios para cumplir el convenio con China y enviar otros 270.000 barriles, aproximadamente, para honrar compromisos con Petrocaribe y Petrosur. Estos despachos reducen la entrada de divisas a la nación, y ello se suma a que la petrolera no entrega todos los dólares que recibe al BCV, sino que se queda con una parte, cuya cifra no se publica regularmente, según repportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario