lunes, 12 de diciembre de 2011

Chávez ha intervenido 1.087 empresas en 7 años

VenePirámides
Chávez ha intervenido 1.087 empresas privadas desde 2004 hasta la fecha, de acuerdo a los cálculos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Carlos Larrazábal, presidente del gremio, dio a conocer la cifra en una rueda de prensa. Indicó que sólo en lo que va de año el Estado ha intervenido 497 compañías, siendo esta la cifra más alta en un año. "Esto afecta de manera significativa el clima de inversión, afecta de manera importante el tema del abastecimiento de productos", subrayó el directivo. Al mismo tiempo precisó que confirma el cumplimiento del Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013) "donde el Estado va tomando progresivamente la actividad privada".

Al detallar las estadísticas de Conindustria, se observa que del total de expropiaciones el sector más perjudicado es el de la construcción, el cual ha sufrido 42% de las 1.087 intervenciones. La agroindustria (32%) el área petrolera (19%) y el comercio y los servicios (4,7%) son otros de los sectores más afectados. "Todos los sectores de la economía nacional están siendo intervenidos de una u otra manera", agregó el directivo.

"Siempre hemos buscado la vía del acuerdo", indicó este martes el Presidente Hugo Chávez al referirse a las demandas que enfrenta la República por parte de empresas que acudieron a instancias foráneas tras el proceso de estatizaciones que se activó en el país desde 2007.

Específicamente el mandatario nacional se referiría al caso de la petrolera Exxon Mobil con la que se vive un litigio que ya suma cuatro años, una de las 28 denuncias que enfrenta la República en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El tono del discurso del primer mandatario sobre este caso se ajusta al acuerdo recientemente alcanzado con la cementera mexicana Cemex, con la que se pactó el pago de 600 millones de dólares por el 75% de las acciones de esa firma en el país, tras un conflicto que empezó en 2008, cuando el Gobierno anunció la nacionalización de la empresa.

Esta política de expropiaciones y nacionalizaciones, que en buena medida se ha dado a la par de la aplicación del Plan Socialista de la Nación 2007-2013, implica altos costos.

La firma Ecoanalítica ha estimado en unos 22 millardos de dólares, cantidad que equivale al 79% de las reservas internacionales del país, lo que debe la nación por esta política de expropiaciones y estatizaciones. Además de esto se deben costear los servicios jurídicos de la nación en los juicios internacionales.

De hecho este miércoles la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por 55,5 millones de bolívares para la Procuraduría General de la República a fin de cubrir los gastos por los juicios de arbitraje.

El informe señala que con esos fondos se atenderán los honorarios profesionales de los abogados que llevan los casos de los ministerios de Defensa, Energía y Petróleo, Industrias Básicas y Finanzas, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario