viernes, 23 de diciembre de 2011

Divisas del BCV no alcanzarán para importaciones en el 2012

VenePirámides
La firma Polinomics en su último informe sobre el panorama económico de Venezuela destaca que el sector real de la economía (producción) no tiene la capacidad para absorber el crecimiento de la demanda de bienes y servicios que es impulsado por el gasto público.

Alerta sobre la alta posibilidad de que en 2012 no haya suficiente disponibilidad de divisas para cubrir las importaciones, calculadas en 40 millardos de dólares.

Polinomics agrega que en la más reciente emisión de bonos soberanos quedó claro que esta vía de obtención de divisas está cerrada para las empresas que intentan conseguir dólares por las vías legales.

"Cadivi y Sitme son opciones muy complicadas, donde sólo el sector de alimentos y algunos otros prioritarios tienen probabilidad de acceso, pero con muchas limitaciones".

En el informe se señala que el grueso de las importaciones está centralizado principalmente a través del Gobierno.

"En un escenario de aumento de la liquidez monetaria habrá más demanda de divisas ".

Parte de los bonos obtenidos por bancos y seguros del Gobierno serían vendidos en el Sitme. "Definitivamente la disponibilidad de divisas en el mercado paralelo será fundamental para evitar que se dispare. Aún con condiciones de ilegalidad, sigue siendo una realidad", apunta La firma modificó su pronóstico inflacionario para el próximo año de 27% a 30%; mientras que el crecimiento quedó en 2,7%, una cifra mucho menor a 5,5%, que es la que calcula el Gobierno.

Asegura que Ley de Costos y Precios Justos causa dificultades a las empresas, como registrarse en el sistema. Considera que es imposible que el Gobierno pueda fiscalizar todas las industrias, así que "hará propaganda política con algunas empresas grandes de sectores prioritarios".

En el informe refieren que la política monetaria está supeditada a la fiscal y llama a mantenerse alerta frente al financiamiento monetario (gasto público) por el crecimiento de la inflación.

"Los ingresos y las reservas internacionales son insuficientes para sostener los requerimiento sociales y las promesas del Presidente con el objetivo de garantizar la victoria el próximo año".

Sobre el panorama político, la firma Polinomics asegura que si se concreta un cambio democrático y Hugo Chávez sale del poder, se observará una interesante intención de los inversionistas internacionales por traer capitales al país, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario