martes, 20 de diciembre de 2011

Chávez no comprará vehículos de la marca rusa Lada porque los fabricantes se rehúsan a pagar las comisiones exigidas por los funcionarios venezolanos


Lada sedán 2012
VenePirámides
El Gobierno nacional no comprará vehículos de la marca rusa Lada porque los fabricantes se rehúsan a pagar las comisiones exigidas por los funcionarios venezolanos, según informó Edmée Betancourt, ministra de Comercio. "Las pruebas para nosotros con el caso de los rusos no han sido satisfactorias (...) Hemos tenido serios problemas por razon de las comisiones que están dispuestos a pagar", aseguró Betancourt.

La funcionaria explicó que las autoridades rusas aprovecharon la reciente visita a Moscú del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, para ofrecer 7 mil unidades de la marca Lada, pero el Ejecutivo nacional no está interesando en seguir trayendo esos automóviles.

"Sabemos que tenemos unos nuevos relacionamientos, unas nuevas intenciones de instalar aquí nuevas unidades productivas pero tampoco podemos tener cualquier cosa (... ) Es una necesidad real que tenemos nosotros como venezolanos pero no es cualquier producto tampoco, en eso también somos exigentes", agregó la funcionaria en el marco de la presentación de una revista binacional de comercio entre Ecuador y Venezuela.

El año pasado el Gobierno nacional acordó con Rusia la compra de 5 mil vehículos, de los cuales 2.250 eran de la marca Lada. Aunque aún resta importar una parte de ese lote, la ministra de Comercio destacó que las comisiones no han sido satisfactorias.

Betancourt destacó que la política de importaciones del Gobierno nacional continuará el próximo año. "Tenemos muchas importaciones que continúan en proceso". La funcionaria destacó los convenios alcanzados con China. Informó que el próximo año traerán 10 mil vehículos de la marca Chery, a pesar de que el Estado conformó una empresa mixta para el ensamblaje de esos autos en el territorio nacional. "Los chinos si pagan buenas comisiones, en algunos casos de más del 50%". De hecho, desde el pasado 25 de agosto, fecha de la inauguración de la planta en el estado Aragua, la automotriz ha ensamblado 1.545 unidades de los modelos Arauca y Orinoco, pero sólo fue ayer cuando la empresa inició la comercialización de los mismos.

También indicó que arribarán alrededor de 10 mil automóviles de Argentina y una cantidad menor desde Uruguay. Betancourt recordó que este año el Gobierno nacional importó desde China 2.100 máquinas para la construcción y esperan que a finales de año arriben 1 millón 500 mil electrodomésticos de los 3 millones acordados con la empresa china Haier. "Las comisiones fueron acordadas en las charlas multilaterales dirigidas directamente por el Comandante Presidente, y pagadas oprtunamente", indicó la funcionaria, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario