sábado, 3 de diciembre de 2011

Rafael Ramírez también tendrá la responsabilidad de terminar de arruinar las empresas básicas

VenePirámides
Por tercera vez el despacho que dirige el ministro Rafael Ramírez es reestructurado. Ahora se llama Ministerio de Petróleo y Minería y asumirá parte de las competencias que tuvo el organismo cuando se denominaba Ministerio de Energía y Minas, pero ahora con la incorporación de empresas que eran filiales de la Corporación Venezolana de Guayana.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 6058 indica que bajo la tutela del ministerio estarán cinco empresas vinculadas a la Corporación Venezolana de Guayana: Compañía General de Minería de Venezuela, Minerven; Compañía Nacional de Cal, CVG Técnica Minera; Bauxilum y Carbonora, Carbones del Orinoco.

El primer cambio de nombre se hizo en 2005. Ramírez estaba al frente del despacho cuando le quitaron las atribuciones mineras y pasó de llamarse Ministerio de Energía y Minas a Ministerio de Energía y Petróleo.

Hasta principios del año 2010 tuvo a su cargo todo lo referido a la materia eléctrica, que fue trasladada al Ministerio de Energía Eléctrica, aunque en la práctica algunos proyectos se mantienen atados a su anterior organismo porque el financiamiento todavía corresponde a Petróleos de Venezuela.

Adicionalmente, el decreto señala que al nuevo Ministerio de Petróleo y Minería queda adscrita la empresa pública Disurca, Desarrollo Uribante Caparo, encargada de la ejecución de la represa hidroeléctrica del mismo nombre.

El ahora ministro de Petróleo y Minería también tendrá responsabilidad sobre el área agroalimentaria porque el Fondo Nacional para la Producción Lechera depende financieramente de la petrolera.

La nueva reorganización elimina la palabra energía de la denominación, pero el ministerio seguirá vinculado a asuntos relacionados con energías renovables como la eólica y solar, junto con el despacho de Energía Eléctrica, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario