domingo, 4 de diciembre de 2011

La Venezuela de Chávez: uno de los países más corruptos del mundo

VenePirámides
La organización Transparencia Internacional presentó ayer en Berlín el Índice de Percepción de Corrupción 2011 que evalúa el ejercicio de la gestión pública. En el análisis Venezuela ocupa el primer lugar de los países más corruptos de América Latina y se colocó en la posición 172, a 10 puestos de Somalia, la nación con más baja valoración. Por debajo del país, además de Somalia, figuran Haití, Irak, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán. Afganistán, Myanmar y Corea del Norte.

Con un índice de 1,9 Venezuela bajó 8 puestos respecto a 2010, cuando estuvo en la posición 164 y con 2 puntos. Asimismo, para 2009 la percepción sobre el desarrollo gubernamental llevó al país al puesto 162 de la lista.

Sectores de la oposición han cuestionado el desarrollo del Gobierno y uno de los proyectos más escrutados es el del Bus Caracas. El proyecto se inició en 2008 y se prometió que las obras estarían culminadas para abril de 2009.

La coordinadora de Transparencia Venezuela, Mercedes D’ Freitas, señaló su preocupación porque sigan pasando los años y no haya acciones anticorrupción, institucionales y sistémicas que conduzcan al cumplimiento de la ley y de las convenciones internacionales. "Los inmensos recursos públicos corren riesgos y cada vez más riesgos de desaparecer antes de llegar al destino esperado", afirmó.

Transparencia Internacional considera que el incremento de la corrupción en la región se origina en las debilidades de la institucionalidad democrática. El responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, dijo que la mayoría de países latinoamericanos cuestionados en la tabla de gestión "cuentan con un Gobierno o con un actor político principal, independientemente de que sea de izquierdas o derechas, que es muy fuerte, por lo que no hay balance de poder". Salas cree que el liderazgo en transparencia de Chile es importante, pero también lleva a la exhortación para que se impongan barreras más altas. El organismo concluyó que sólo 49 de los 182 países evaluados fueron aprobados en el desempeño de este año.

La nación con gestión más transparente fue Nueva Zelanda, con 9, 5 puntos. El tope es de 10 puntos, que se traduce en un ejercicio denominado como "muy transparente".

Junto a Venezuela, en el ranking de los países más corruptos de la región están Paraguay, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Bolivia. Más favorecidos en el análisis, aunque no se ubicaron en los primeros índices de transparencia, están Brasil y Colombia que resultaron en las posiciones 73 y 80, respectivamente.

En comparación con 2010, la mayoría de países de América Latina analizados reflejaron variaciones mínimas. Mención especial merece Cuba, que subió 8 posiciones y pasó al puesto 61, mientras que Costa Rica tuvo un descenso.

El Índice de Percepción de Corrupción se creó en 1995 y se basa en encuestas y estudios realizados en cada país. Evalúa la percepción sobre corrupción política y administrativa.

Este año, además de Nueva Zelanda, lideraron la tabla de gestiones menos corruptas Dinamarca y Finlandia. Un aspecto importante es que Estados Unidos obtuvo el nivel más bajo en 16 años y descendió al puesto 24.

Se señala que las naciones que mejoraron en la percepción sobre corrupción en relación con 2010 fueron Noruega, Taiwán, Ruanda, Georgia y Chad. Por el contrario, Omán y Haití evidenciaron un descenso, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario