lunes, 26 de diciembre de 2011

La banca de Chávez no otorga créditos, sólo compra papeles del Estado

VenePirámides
La banca del Estado ha salido beneficiada con la asignación de los títulos emitidos por Petróleos de Venezuela y la República. Ha logrado así mejorar sus dividendos a través de los pagos de cupones (tasas de interés) cada seis meses.

El Banco Central de Venezuela aprovecha esta circunstancia para conseguir títulos suficientes con el fin de alimentar las subastas de papeles en el sistema de transacción con títulos en moneda extrajera, destinados a las empresas medianas y pequeñas.

La velocidad del empapelamiento del sistema financiero público se ha acelerado. Entre octubre de 2010 y octubre de 2011 la cartera de títulos valores pasó de 22,9 millardos de bolívares a 49,7 millardos de bolívares, lo que significó un aumento de 117%, según cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. En contraste, la banca privada pasó de 34,1 millardos a 51,5 millardos de bolívares: un aumento de 49,5% en un año.

Si se calcula el porcentaje de bonos con respecto a los activos del sistema, se obtiene que la banca privada tenía en octubre de 2010 un empapelamiento de 13,7% del total del activo; mientras que la cantidad de bonos en las entidades públicas representaba 18,6%.

Si bien los bancos privados muestran una aceleración del empapelamiento con relación al activo, al pasar a 13,5% en octubre de 2011, las instituciones del Estado lo duplican al presentar un aumento de la cartera de títulos de 26,8% de su activo para el cierre de octubre pasado.

Entidades financieras. El Banco Industrial de Venezuela ­que estuvo sometido a un proceso de intervención- refleja el crecimiento más alto en la cartera de inversión de la banca estatal: de 2,7 millardos de bolívares a 8 millardos de bolívares, lo que implica un aumento de 196,2%.

El Banco Agrícola es la segunda entidad que mayor empapelamiento ha mostrado entre octubre de 2010 y octubre de 2011, pasó de 245 millones de bolívares a 714 millones de
bolívares: un incremento de 191,4%.

El Banco del Tesoro ­que fue creado para convertirlo en la principal institución del sistema estatal, antes de la compra del Banco de Venezuela- ha aumentado su empapelamiento en 181,5%, de 3,8 millardos de bolívares a 10,7 millardos de bolívares.

El Banco de Venezuela también aceleró su incorporación de títulos en cartera y actualmente muestra 18 millardos de bolívares, lo que indica un incremento de 122% hasta octubre; mientras que el Bicentenario es el que ha experimentado el menor crecimiento en su cartera de bonos, al pasar de 8 millardos de bolívares a 12,3 millardos de bolívares, lo que representa un repunte de 83,8% en sólo un año, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario