jueves, 8 de diciembre de 2011

Deuda externa de la Venezuela de Chávez excede de USD 103 billones, y sigue en aumento

VenePirámides
La deuda externa venezolana llega a 103,5 millardos de dólares, según cifras oficiales. El endeudamiento equivale a 276,3% de las reservas internacionales que totalizan 27,5 millardos de dólares y a 1.378% de las reservas operativas (en efectivo) que suman 7 millardos de dólares.

Hasta ahora el Ministerio de Planificación y Finanzas y Petróleos de Venezuela han emitido 28 títulos. La petrolera ha lanzado 10 bonos diferentes y la República 18.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela el compromiso externo suma 79 millardos de dólares, y no incluye la deuda privada ni el pagaré de Pdvsa con el instituto emisor.

A esta cifra hay que sumarle los préstamos firmados con la República Popular de China, que corresponden al Fondo Binacional por 20 millardos de dólares, de los cuales se han amortizado alrededor de 1 millardo de dólares.

También quedan, por lo menos, 1,5 millardos de dólares del Fondo Pesado por 4 millardos de dólares, y recientemente se firmó un acuerdo para recibir una nueva línea de crédito por otros 4 millardos de dólares. Así, que la deuda con la nación asiática totaliza 24,5 millardos de dólares.

De esta manera, entre las obligaciones con China y la deuda externa por emisiones de títulos valores, Venezuela debe cancelar 103,5 millardos de dólares.

Si se incluyera en el cálculo de deuda externa el pagaré de la petrolera con el instituto emisor, que asciende a 23 millardos de dólares, la cifra total alcanza 126,5 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario