jueves, 1 de diciembre de 2011

La inflación es un fenómeno monetario, contrariamente a lo que dice Chávez, quien en su ignorancia dice que es producto de la especulación

VenePirámides
El precio del barril en más de 90 dólares ha permitido al Gobierno retomar este año la política expansiva de gasto público que aplicó en ejercicios pasados y el incremento de las erogaciones se refleja en el mayor dinero en circulación.

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) muestra que al cierre del 18 de noviembre la liquidez monetaria llegó a 405,6 millardos de bolívares, con lo cual en el transcurso del año el incremento nominal ha sido de 38%. Y ese aumento supera al registrado en todo el 2010 que fue de 26%.

En estas últimas semanas los desembolsos se han acelerado por los egresos que se han realizado para atender los pagos laborales, por ello se estima que en los próximos días el repunte continuará, porque se tienen que atender esos compromisos.

Los mayores egresos para salarios se observan en la gestión del sector público. El Gobierno contempló un gasto en remuneraciones de 45 millardos de bolívares, pero ese monto no fue suficiente y el transcurso de este ejercicio se han autorizado 74 millardos de bolívares en créditos adicionales para cubrir sueldos, bonificaciones, entre otras obligaciones.

Aunque el gasto público es una de las vías que se utiliza para estimular la demanda, también genera presiones en los precios, y actualmente, se presenta un entorno de más bolívares en circulación con una oferta que no crece lo suficiente.

Los datos del instituto emisor correspondientes al tercer trimestre del año mostraron que la manufactura apenas repuntó 2,1%, y ese avance fue por la mayor fabricación de muebles, caucho, plástico, papel, metales y minerales, porque el área con más peso en este sector, como es alimentos, se desplomó 9,1%. Pero también retrocedieron maquinarias y equipos (-13,4%) textiles (-6,1%) y producción de vehículos (-5,2%).

Ante ese resultado, el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, comentó que existe una capacidad ociosa en la industria de alimentos y, cuando se recupere y aumente la producción agrícola, crecerá más. "Con los ingresos y la política social se reactivarán las actividades agrícola e industrial". Sin embargo, las limitaciones de la oferta y el mayor gasto afectan la inflación.

Si bien las autoridades aseguran que se toman medidas para controlar los precios, las propias cifras del BCV muestran que la inflación acumulada en 10 meses fue 22,7% y en alimentos estuvo en 32,3%. La inflación es un fenómeno monetario, contrariamente a lo que dice Chávez, quien en su ignorancia dice que es producto del acaparamiento y la especulación.

La meta de inflación para este año se contempló entre 23 y 25%, pero las autoridades del instituto emisor ya admitieron que el índice de precios al cierre de este año estará por encima de ese objetivo. El economista, José Guerra, señala que aunque existen controles, "la presión del gasto es permanente e incidirá en los precios".

Para el próximo año el Gobierno mantendrá la expansión y más por ser una etapa electoral, con lo cual las presiones seguirán persistiendo. En el proyecto Ley de Presupuesto de 2012, el Ejecutivo señala que "para impulsar el crecimiento se requerirá una expansión nominal del gasto que incrementará las inyecciones monetarias netas, generando una aceleración en la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria. Ante esa expansión de la liquidez, el Banco Central de Venezuela podría intervenir de manera activa a través de sus operaciones de mercado abierto, encaje legal y el manejo selectivo de las tasas de interés para moderar el crecimiento, sin descuidar el estímulo a la actividad productiva".

En 2012 el precio de referencia del barril de crudo estará en 50 dólares, pero el Gobierno en ese marco legal destaca que "sí los aportes fiscales petroleros fuesen superiores a los estimados (67,8 millardos de bolívares) se continuaría con la estrategia de destinar dichos recursos al financiamiento de los planes de inversión", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario