domingo, 3 de julio de 2011

República adeuda casi USD 5 billones a transnacionales por concepto de dividendos

VenePirámides
El Gobierno adeuda casi 5 millardos de dólares a las empresas transnacionales que operan en el país, correspondientes a dividendos y repatriación de capitales, según una fuente cercana al Ministerio de Planificación y Finanzas.

El miércoles, la Comisión de Administración de Divisas informó que se debían 2 millardos por ese concepto, en un acto en el que entregó certificados de liquidación por 100 millones de dólares a 33 empresas.

Una fuente extraoficial relacionada con una empresa de cuidado personal aseguró que el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, se comprometieron a continuar cancelando la deuda y en concluir el cronograma de pago, pues hay compañías que no reciben divisas desde 2005.

Señaló que aunque se ve como un avance el compromiso asumido con las empresas, luego de las conversaciones con el ministro Menéndez, esta primera entrega es ínfima si se compara con el total adeudado. Aseguró que los representantes gubernamentales no especificaron en cuánto tiempo será saldado el compromiso, pero esperan que sea antes de que termine 2011.

Algunas de las empresas beneficiadas en esta ocasión fueron Alimentos Heinz, Proagro, Biotech Laboratorios, Banco del Caribe, Epson Venezuela, Kimberly Clark Venezuela, Oster de Venezuela y Papeles Venezolanos.

Cadivi aprobó en 2008 un total de 1,16 millardos de dólares para inversiones extranjeras, y el año pasado 61 millones de dólares. Las firmas colombianas solicitaron hace algunas semanas la ayuda de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para que interceda ante el Gobierno venezolano para la liquidación de montos pendientes, como también lo hizo la constructora Odebrecht, que decidió apelar a los buenos oficios del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario