lunes, 11 de julio de 2011

Imposibiliad de PDVSA para invertir retrasa la producción de los nuevos bloques de la Faja

VenePirámides
El objetivo de Petróleos de Venezuela con los bloques de la faja del Orinoco, que se adjudicaron o licitaron el año pasado, era que pudieran generar una producción temprana a fines de 2011. Sin embargo, el retraso en los desembolsos por parte de la estatal implica que ese nuevo proyecto tenga al menos un año de atraso.

En reporte sobre los avances señalan que permanecen "sin gastarse" los recursos previstos para Venezuela por parte de Oil India, una de las empresas que integran el consorcio para la explotación del bloque Carabobo 1, junto con otras firmas de ese país, la española Repsol y Petronas de Malasia.

A esto se suma que esta firma india afronta problemas financieros, que a corto plazo no se han agravado gracias a los retrasos que tiene el proyecto petrolero. Está a la espera de que Pdvsa agilice la ejecución de estos proyectos, tomando en cuenta que han sido señalados como prioritarios por parte de la estatal.

"Para finales de este año estamos hablando de unos 50.000 barriles diarios en producción temprana, fundamentalmente en Carabobo", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a principios de abril.

"Los desarrollos tempranos los vamos a tener en el bloque Carabobo porque es donde esta la infraestructura y es donde hemos avanzado".

En Repsol persiste hermetismo sobre ese proyecto, al igual que los otros que se adelantan como los planes gasíferos. Fuentes del sector aseguran que existe demora en la ejecución y que ni siquiera alcanza 5% de lo previsto para este año. Igual situación ocurre con el consorcio que lidera la empresa estadounidense Chevron para la explotación del bloque Carabobo 3, junto a capitales japoneses y la venezolana Suelopetrol. Se han hecho señalamientos al ministro Ramírez sobre la necesidad de que Pdvsa acelere los desembolsos.

El titular de Energía, en los últimos meses, ha asegurado que hay adelantos en lo que se refiere a la ingeniería, la infraestructura de los proyectos y la conformación de una estructura dentro de Pdvsa que responda más a la territorialidad.

La licitación del los 3 bloques del área Carabobo se realizó a principios de 2010, pero sólo se pudieron aceptar las condiciones de dos territorios (el 1 y el 3), y en ese momento las autoridades quedaron pendientes en evaluar la posibilidad de abrir un nuevo concurso para el bloque 2, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario