sábado, 2 de julio de 2011

A pesar de que los precios del crudo suben 27% en el 2010, las ganancias de PDVSA caen 29%

VenePirámides
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aprovechó la firma del préstamo otorgado por Japón a Petróleos de Venezuela para anunciar, con un retraso de casi 3 meses, los resultados financieros de la empresa en 2010 y que reflejan una caída de 28,9% en las ganancias con respecto a 2009, pese a que el año pasado los precios del crudo se recuperaron 27,05%.

A finales de febrero, luego de que Ramírez entregó en la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de 2010 del Ministerio de Energía y Petróleo, fueron difundidas las cifras que mostraban que Pdvsa había registrado beneficios por 3,1 millardos de dólares. Sin embargo, en esa oportunidad el funcionario aclaró que eran números preliminares. Ahora, una vez revisadas las cuentas, indicó que la utilidad fue superior al alcanzar 3,2 millardos de dólares con un precio del crudo que el año pasado se cotizó, en promedio, en 72,69 dólares por barril.

Esta cantidad, no obstante, representa 1,2 millardos de dólares menos que lo obtenido en 2009, cuando la cesta venezolana se situó en una media anual de 57 dólares por barril.

"Como empresa nacional no tenemos una meta de ganancia. No privilegiamos el capital", argumentó al referirse a los resultados. "Nuestra meta es obtener todo el ingreso fiscal para nuestro país", afirmó.

El año pasado Pdvsa recibió 20 millardos de dólares adicionales con relación a 2009, para llegar a 94,9 millardos de dólares. Del total de esos ingresos, 36% se destinó a las transferencias al Gobierno, que estuvo por el orden de 34,2 millardos de dólares.

Los recursos dirigidos a programas sociales y al Fondo Nacional de Desarrollo alcanzaron 20,5 millardos de dólares, mientras que el aporte fiscal que legalmente debe honrar la empresa por concepto de impuesto sobre la renta, regalía y pago de dividendos, sumó los restantes 13,7 millardos de dólares.

De acuerdo con Ramírez, estas transferencias no afectan los planes de inversión de Pdvsa. "Esta es una empresa muy robusta, que está en expansión", aseguró.

En el balance se ratificó el registro de la deuda financiera de la compañía, que el año pasado obtuvo la cifra récord de 24,9 millardos de dólares, lo que significa un tercio del patrimonio de la compañía.

A diferencia de lo ocurrido con Pdvsa, el resto de las empresas petroleras ­estatales y privadas- registró ganancias en 2010 superiores a las de 2009. En los 2 últimos meses prácticamente todas las compañías del área de hidrocarburos habían presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2011, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario