viernes, 29 de julio de 2011

El mono de PDVSA con sus contratistas sube a la bicoca de USD 10,9 billones

VenePirámides
El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, presentó el Informe de Gestión 2010 de la empresa, que en buena parte recoge las cifras indicadas en la Memoria y Cuenta que entregó en febrero a la Asamblea Nacional, pero se amplían datos como el hecho de que la empresa alcanzó otro récord en sus cuentas por pagar a proveedores.

La deuda con los contratistas llegó 10,9 millardos de dólares, lo que representa un aumento de 55,3% con respecto a los 7 millardos de dólares de 2009 y un incremento de 250,4% en sólo tres años, en momentos en los que el Gobierno recibió los mayores ingresos por los elevados precios del crudo. En 2007, la deuda con proveedores era de 3,1 millardos de dólares.

Una situación similar ocurrió con la deuda financiera de la petrolera, que el año pasado también registró un nivel máximo de 24,9 millardos de dólares: un crecimiento de 34,9% con relación al saldo de 2009 y una variación de 55,8% al compararse con 2007.

Ramírez eludió mencionar que exista el propósito de declarar una situación de emergencia en la faja del Orinoco para agilizar los nuevos proyectos y elevar la producción. Tampoco se refirió a si las deudas con los contratistas sean un problema, por el contrario señaló las nuevas exigencias que se le están haciendo a las empresas contratistas.

"Necesitamos que nuestro sector conexo de servicios se vaya para la faja, y lo estamos poniendo como condición", dijo el también ministro de Energía y Petróleo. "No podemos seguir trabajando en un sitio donde no hay infraestructura propia, por eso nuestra exigencia de que los prestadores de servicio estén en el área. No nos interesa que estén en el norte del país y mucho menos fuera", añadió.

Pese a los señalamientos de empresas socias de Pdvsa en la faja del Orinoco, de que la producción temprana sería para 2012 o 2013, Ramírez aseguró que los primeros volúmenes ­habló de 144.000 barriles diarios- se comenzarán a extraer este año en los bloques Carabobo y Junín.

El funcionario habló que Pdvsa tiene como "horizontes de producción", gracias a la faja, obtener una producción de 4 millones y de 6 millones de barriles diarios en 2015 y 2019, respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario