jueves, 21 de julio de 2011

Chávez raspa la olla de las empresas públicas para poder mantener el ritmo del despilfarro

VenePirámides
En este 2011 el Gobierno retomó la política expansiva de gasto, y la necesidad de mantenerla ha llevado a la ampliación de las fuentes de financiamiento, y más allá de los fondos paralelos, se están recurriendo a los dividendos de las empresas públicas y los ingresos de los entes oficiales.

En la primera mitad del año el gasto del Gobierno central registró un crecimiento de 3,8% y ese comportamiento, según analistas, seguirá en este segundo semestre. El pasado jueves el Presidente Hugo Chávez Frías en el Consejo de Ministros puso en evidencia la tendencia del gasto público y al momento de autorizar recursos para proyectos, destacó que estaba utilizando diversas fuentes, y agregó que revisaba "el librito" para ver las disponibilidades.

En anteriores ejercicios el Ejecutivo Nacional ha diversificado sus fuentes de recursos, pero en este ejercicio está dispuesto a utilizar todas las vías. Si bien los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino son mayores y se elevaron los niveles de endeudamiento, ello no es suficiente y para atender los compromisos, y en especial las nuevas misiones, se están utilizando los dividendos del Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela y Cantv así como los ingresos por recaudación de Bolipuertos, el Fondo Miranda, el Fondo de Eficiencia Socialista y el Fondo Independencia.

El Gobierno por la vía ordinaria (lo previsto en el presupuesto inicial de 2011) ya tiene programados 39 millardos de dólares y a través del endeudamiento (inicial y complementario) se garantiza 23 millardos.

Ese volumen de recursos crece con parte del presupuesto paralelo, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) sólo este año percibirá en un escenario conservador 13,9 millardos de dólares, el Fondo Chino recibirá 6 millardos de dólares más y el Fondo Miranda por ahora tiene disponibles 400 millones de dólares.

Pero se necesita más, y por ello ahora se tienen que sumar los aportes de las empresas públicas, que todavía no han sido precisados por las autoridades, y los ingresos adicionales que se pueden generar por el cobro de impuestos, dado que el ente tributario también tiene presiones para aportar recursos adicionales.

Las misiones son algunos de los programas que están demandando más recursos. Para la Misión Vivienda el sector público contempla orientar 33 millardos de bolívares (7,6 millardos de dólares) y ese dinero se genera por diversas fuentes.

Pdvsa está utilizando sus diferentes fondos para atender los proyectos y esos mecanismos canalizarán 16 millardos de bolívares (3,7 millardos de dólares), el resto de los recursos, que suman 17 millardos de bolívares (3,9 millardos de dólares) surgirán del endeudamiento, el Fonden, el Fondo Miranda y el Fondo de los Consejos Comunales.

Ecoanalítica en un informe sobre la gestión fiscal calcula que para este año el gasto del Gobierno central puede llegar a los 67 millardos de dólares y aunque estima que la gestión será deficitaria, asegura que la brecha se atenderá con el endeudamiento y los fondos paralelos, lo que garantizará la expansión para el próximo año.

Para la firma en 2012 las erogaciones se acelerarán en sus tres vertientes: estructura ordinaria (presupuesto nacional), uso de recursos mediante fondos paralelos y agresiva política de endeudamiento. "El Gobierno está inmerso en una espiral donde quiere lo mejor de los dos mundos: incrementar el gasto y acumular importantes recursos. Por esta razón, el Gobierno no baja la guardia en materia tributaria ni en materia de endeudamiento", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario