domingo, 10 de julio de 2011

Inflación de Junio tan resistente como la enfermedad

VenePirámides
Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte fueron los rubros que apuntalaron la inflación del mes de junio, que se ubicó en 2,5%, según el reporte del Banco Central de Venezuela. La primera de las categorías pasó de 2,6% en mayo a 3,3% el mes pasado, impulsada por el repunte en los precios del azúcar y de la carne de res. El segundo rubro se ubicó en 3,5% debido al incremento en las tarifas del Metro de Caracas. Acompañaron el alza esparcimiento y cultura (1,5%) y salud con 2,1%. Servicios de vivienda registró deflación (caída en el precio) de 0,2%.

El BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación, superior al promedio, se debió a la autorización de aumentos no sólo en los precios en junio, sino también en los meses anteriores como ocurrió con la harina de maíz, el pan, la leche y el aceite.

Con la variación intermensual de 2,5%, la inflación acumulada al primer semestre se colocó en 13%, lo que equivale a 3,3 puntos porcentuales menos que la registrada en igual período del año pasado, mientras que la anualizada alcanza 23,6%, inferior a 31,3% observado en junio de 2010. Tan renuente a bajar como la enfermedad que lo aqueja.

El índice de escasez subió de 11,7% en mayo a 12,1% en junio, no obstante el nivel está por debajo de lo registrado a comienzos de 2011. El índice de diversidad de productos en el mercado pasó de 167,9 a 165,4 puntos.

Por ciudades, Maracaibo resultó la más cara con 2,8%, seguida por Barquisimeto con 2,6% y Barcelona-Puerto La Cruz con 2,5% (igual al promedio nacional). Caracas estuvo esta vez por debajo con 2,2%, pero se coloca como la más costosa en el acumulado del año con 14,6%, por arriba del 13% del promedio nacional, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario