domingo, 24 de julio de 2011

El público depositante se prepara para salir corriendo con sus reales

VenePirámides
La cantidad de dinero en efectivo que circula en la economía está marcando records históricos. La última cifra del Banco Central de Venezuela indica que el dinero disponible ha crecido 32% en un año y se sitúa en 334,7 millardos de bolívares, producto de la inflación, la desconfianza en la inversión, las bajas tasas de interés para el ahorro y el incremento del gasto público.

El economista Miguel Ángel Santos asegura que la recuperación económica no se siente como en el año 2008 debido, en parte, a que la inflación ha sido de 23,6% en los últimos 12 meses, según el Banco Central de Venezuela. Señala que la constante alza de los precios es lo que impide que las tasas de interés para el ahorro sean rentables. De allí que se prefiera dejar el dinero en efectivo a la vista.

El también economista José Luis Saboín afirma que la liquidez creciente ha llevado a que la cartera de crédito de los bancos se haya incrementado 10% en lo que va de año. Coincide con Santos en que la inseguridad jurídica conduce a que se prefiera tener el dinero en cuentas a la vista (corriente) y no en proyectos que ameriten inversión. Los agentes económicos optan por esperar una emisión de bonos para transformar los bolívares en divisas. Saboín dice que el hecho de que haya una liquidez tan alta es sinónimo de la mala salud de la economía. Además de la reducción del encaje legal que liberó 10 millardos de bolívares a la economía, destaca que según cifras de la Tesorería nacional el gasto público aumentó 7,5% con relación a igual período del año anterior, para ubicarse en 121,3 millardos de bolívares.

Los actuales niveles de liquidez, opina Saboin, son típicos en un periodo preemisión de bonos, pues los bancos y las personas mantienen el dinero a la vista para invertirlo en el papel del Estado Ayer el Gobierno finiquitaba los detalles de la próxima emisión que saldría ­según fuentes extraoficiales- la primera semana de agosto. Si bien el cupón podría situarse en 12,25%, hay divergencias entre el Ministerio de Planificación Finanzas y el Banco Central de Venezuela sobre lanzar un título con vencimiento 2024 o uno 2032. De acuerdo con las fuentes, la emisión no será mayor de 3 millardos de dólares, con el fin de evitar que caiga el precio de la deuda en el mercado internacional, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. asi es..a comprar bonos y sacarlo en dolares afuera. El bolivar no sirve para nada, solo paar el minimo gasto mensual

    ResponderBorrar