jueves, 28 de julio de 2011

Problemas de la faja tienen su orígen en el débil flujo de caja de PDVSA

VenePirámides
La intención de Petróleos de Venezuela de agilizar y acelerar los procesos en la Faja del Orinoco, a fin de cumplir las metas de producción temprana previstas para 2012, no se está logrando cabalmente.

Pese a que la petrolera estatal autorizó una "emergencia" en las operaciones en la Faja que permita acelerar las contrataciones, los procesos de licitación con las empresas de servicios no fluyen adecuadamente.

La medida de emergencia, que no ha sido reconocida oficialmente por Pdvsa, ha servido para resolver algunos procedimientos administrativos y burocráticos, pero no ha terminado por impulsar los proyectos debido a la falta de pagos por parte de Petróleos de Venezuela a las empresas de servicios, indican fuentes del sector petrolero.

Los retrasos en los pagos a los proveedores de servicios terminan por afectarlos en su flujo de caja, pues en la práctica terminan financiando temporalmente las actividades medulares de la estatal.

Hace dos semanas el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó que dentro del marco legal del sector hidrocarburos se han "creado estructuras" bajo la forma de "comités de contrataciones especiales para agilizar" los desarrollos y las obras en los distintos bloques de la Faja.

En aquel momento, el titular de Pdvsa dijo que se hizo "una reestructuración de todos nuestros equipos, una disposición para tener más agilidad en el desarrollo de estos proyectos, es una organización que atiende más a lo territorial y estamos concentrando en la Faja a todos nuestros responsables. Toda la organización de la Faja se ha trasladado al sitio (...) para poder cumplir nuestra meta de producir 4 millones de barriles diarios".

Y la semana pasada una fuente citada por Reuters dijo que "la directiva dictó una resolución de emergencia por tres meses para acelerar los procesos de licitación, que están muy atrasados".

La burocracia y la lentitud en los procesos administrativos han sido señalados varias veces como causantes de la falta de ejecución de los proyectos en las empresas mixtas, donde Pdvsa es socia mayoritaria.

La citada emergencia habría sido aprobada por la directiva de Pdvsa hace un mes aproximadamente, aunque para las empresas proveedoras de bienes y servicios todavía no estaba del todo claro el alcance de la medida.

Durante todo el primer semestre de 2011 ha habido retrasos y problemas con las contrataciones, situación que en el sector hidrocarburos esperan pueda resolverse en el segundo semestre tras el anuncio de la emergencia, incluso al punto de que puedan honrarse durante el mes de agosto varios pagos atrasados, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario