viernes, 15 de julio de 2011

Chávez sólo ha cumplido el 11% del su meta en materia de viviendas

VenePirámides
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su rol de coordinador de la Gran Misión Vivienda y vicepresidente del Órgano Superior del Sistema Nacional de Viviendas, presentó nuevas cifras sobre el avance de esta política pública, que se ha convertido en la primera prioridad del Gobierno.

Señaló que en el primer semestre terminaron 18.161 unidades, que representa 11,8% de la meta fijada en 153.153 para este año. Pese a este resultado, el funcionario se mostró confiado en que para el segundo semestre se podrá completar el restante 88,2%, es decir 134.992 viviendas, lo que arroja un promedio mensual de 22.498 unidades o lo que sería igual a 733 viviendas por día.

Hace una semana, el ministro Ramírez anunció números preliminares que indicaban que entre enero y junio culminaron la construcción de 16.954 viviendas, pero aclaró que esa cifra respondía más al objetivo que se fijó para los primeros meses.

"A partir de julio, la Gran Misión da una explosión tremenda en cuanto a culminación de viviendas que comenzaron a principios de año o fueron cierre de ciclo", dijo Ramirez al finalizar la reunión que mantuvo con los demás funcionarios que están a cargo del proyecto. "Estamos convencidos de que el problema de la vivienda se resuelve en socialismo", afirmó.

Al desglosar las cifras informó que 12.115 unidades fueron hechas por el sector público y 6.046 por los privados, pero estos últimos números podrían ser mayores, según el ministro.

Ramírez se mostró optimista por las cifras que puedan ir registrándose en el segundo semestre, debido a la reciente aprobación de 14,6 millardos de bolívares más 1,7 millardos de dólares que, aseguró, agilizarán la ejecución de 96.366 viviendas de un total de 286.180 unidades que espera avanzar en el segundo semestre y en el año 2012.

Bs 0 por tierra. Otro aspecto que mencionó en su exposición es el referido a la búsqueda de terrenos para la construcción de viviendas y cumplir con el objetivo de 2 millones entre 2011 y 2017, y para ello dijo que disponen de 10.216 hectáreas.

"Hay que recordar que en esta misión el terreno tiene valor cero, es decir, estamos acabando con una categoría que convirtió la tierra en una mercancía sujeta a la especulación y que ha sido uno de los elementos que más ha obstruido la construcción de viviendas", aseguró.

Sobre la escasez de materiales para la construcción, Ramírez expresó que el problema es atendido mediante la creación de 45 centros de acopio, llamados Construpatria, y hasta el momento están en funcionamiento 36 de estas instalaciones, las cuales pretenden acelerar el suministro especialmente de cemento y cabilla, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario