miércoles, 6 de julio de 2011

Rafael Ramos de la Rosa se declara culpable; su jefe, Tomás Sánchez, vuelve a sudar frío


VenePirámides
El caso del ex interventor de UnoValores e Italbursátil, Rafael Ramos de la Rosa dio un giro el lunes. El venezolano cambió su versión y se declaró culpable ante un juez de la Corte del Distrito Sur de La Florida luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

Atrás quedó la declaratoria de inocencia que Ramos de la Rosa elevó ante la Corte de Miami el pasado 4 de diciembre de 2010. Luego de cinco meses de negociaciones, el ex interventor de UnoValores e Italbursátil llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable de los cargos de conspiración para obstruir, retrasar y afectar comercio extranjero y de extorsión.

El acuerdo firmado por Ramos, sus abogados y el fiscal Richard Gregorie explica que la sentencia será impuesta por la Corte y que al declararse culpable, la fiscalía estadounidense recomendará a la corte reducir la pena del ex interventor.

El acuerdo también especifica que Ramos de la Rosa aceptó cooperar completamente con la fiscalía entregando información y testimonio completo y verdadero, documentos, grabaciones y otras evidencias cuando sea requerido y apareciendo en procedimientos de jurado, audiencias, juicios y cualquier otra instancia judicial que estime la fiscalía. Este acuerdo ha generado profunda preocupación en la Superintendencia Nacional de Valores, y particularmente a quien fuera jefe de Ramos de la Rosa, Tomás Sánchez, quien lidera la operación de extorsión y chantaje dirigida a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, y de la que fueran víctimas Uno Valores e Italbursátil.

Si la fiscalía considera que esta cooperación es de calidad e importancia para la investigación Ramos de la Rosa podría tener una reducción adicional de su pena.

El acuerdo expone que el ex interventor está consciente de que la corte podrá imponer un período de prisión de hasta 20 años, seguido un período de libertad condicional de hasta 3 años más por cada uno de los cargos. Además de una multa de hasta 750 mil dólares. Además, se fija que luego de conocer la sentencia, Ramos de la Rosa no podrá retirar su declaratoria de culpabilidad, mas sí podrá apelar la decisión de la corte.

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, Ramos de la Rosa utilizó su posición oficial de Interventor para obtener grandes sumas de dinero de los dueños de las casas de bolsa intervenidas amenazándolos con preparar un informe desfavorable para la Comisión Nacional de Valores.

Especifica que este Interventor habría solicitado a TV, quien sería Tomás Vásquez propietario de UnoValores, un millón y medio de dólares. Y a CD, quien sería Carlos Dorado propietario de Italbursátil, cientos de miles de dólares.

En octubre de 2010, Ramos de la Rosa fue detenido en Miami, portando un cheque de 750 mil dólares, que sería el pago de la presunta extorsión a los dueños de las casas de bolsa intervenidas. Según la acusación, usando su posición oficial de interventor, Ramos habría amenazado a los dueños de Unovalores e Italbursátil con preparar un informe desfavorable sobre estas empresas y presentarlo ante la Comisión Nacional de Valores, si no accedían al pago de miles de dólares, según reportó Globovisión.

4 comentarios:

  1. pura bulla le dieron 27 meses y dos años de libertad con vigilancia y el otro sigue en su cargo interviniendo y cerrando casa de bolsas y no lo imputan por el caso!

    ResponderBorrar
  2. Comoros lo van a imputar si a Ts nada ni siquiera un documento o testimony lo vi Fula al Caso, estuve en la corte vie do el juicio y la sentencia y Ts no sera ni siquiera citado

    ResponderBorrar
  3. Paciencia, paciencia, el expediente y las preubas son explosivas.

    ResponderBorrar
  4. Y siguieron robando, por allí anda un tipo llamado Carlos Figuera Carvajal, quien fué que sustituyó como interventor a Ramos y el hombre estaba desemplado y limpio, ahora está multimillonario, con mansión, carros de lujo, guardaespaldas y cuentas en dólares en Panamá, a costa de intervenir casas de bolsas con el beneplacito de Tomás Sánchez.

    ResponderBorrar