lunes, 4 de julio de 2011

PDVSA se endeudó por más de USD 4,7 billones en Junio

VenePirámides
Las operaciones de financiamiento y endeudamiento de Petróleos de Venezuela han tenido una fuerte actividad en las últimas semanas, tras la firma de varios acuerdos de préstamos y el anuncio de reaperturas de bonos emitidos por la petrolera estatal.

Ayer Pdvsa anunció la reapertura del bono Pdvsa 2013, en una operación privada y directa con el Banco Central de Venezuela, por la cual se emitirán títulos de deuda por un monto de 1.783 millones de dólares, con vencimiento para noviembre de 2013.

La reapertura se hará con las mismas condiciones y términos de los papeles emitidos en noviembre de 2010. El cupón de los bonos se mantiene en 8% anual y fijo; quedando regidos los papeles bajo la ley del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Esta operación implica que en los últimos 14 días Petróleos de Venezuela ha asumido obligaciones y préstamos por aproximadamente 4.783 millones de dólares, entre las dos emisiones privadas de bonos 2013 y 2022 con el BCV, y un préstamos suscrito con el JBIC japonés y 8 instituciones financieras niponas por 1.500 millones de dólares.

Aunado a esto, se anunció la semana pasada que se recibirán dos créditos por un total de 5.500 millones de dólares de bancos chinos e italianos para financiar proyectos de crudo pesado en la Faja del Orinoco, en empresas mixtas con China National Petroleum Corporation (CNPC) y la italiana ENI.

La intención de la emisión directa con el Banco Central de Venezuela es, básicamente, organizar una operación a tres bandas de canje indirecto entre los tenedores del Petrobono 2011, el Banco Central de Venezuela, y la propia Pdvsa.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explica que Petróleos de Venezuela logró un acuerdo informal con el fondo privado que es el principal tenedor del Petrobono 2011, para que esos papeles sean canjeados por el bono Pdvsa 2013 (en proceso de reapertura y emisión directa desde Pdvsa), que les serán entregados por el BCV.

Henkel García, director de la firma Econométrica, indicó que tras esta reapertura del bono Pdvsa 2013 el BCV entregará el fondo privado Templeton -que es el que maneja más de 50% de los títulos del Petrobono 2011- los papeles Pdvsa 2013, recibiendo el ente emisor los títulos del Petrobono 2011.

Hay que recordar que el próximo 10 de julio vence el Petrobono 2011, del cual se emitieron 3.000 millones de dólares y por el cual deben cancelarse aproximadamente 2.350 millones de dólares.

El monto por vencer se rebajó tras un llamado a canje en noviembre en el que solo se intercambiaron cerca de 650 millones de dólares por bonos Pdvsa 2013. En aquel entonces la estatal petrolera intentó negociar el canje con Templeton, que no aceptó la oferta por manejarse en un entorno de papeles a más corto plazo.

Ahora, posteriormente a la operación entre el BCV y el fondo privado, se prevé que Pdvsa pagará al BCV los vencimientos del Petrobono 2011 con bonos Pdvsa 2022, indicó Asdrúbal Oliveros.

Hay que recordar que Pdvsa acumulaba la semana pasada una deuda entre 1.300 y 1.500 millones de dólares con el BCV por los pagarés de la Tesorería nacional en poder del propio Banco Central.

Una fuente del Gobierno indicó la semana pasada que esa deuda se cancelaría con la emisión privada de 1.500 millones de dólares a través de la reapertura del bono Pdvsa 2022, lo que fue confirmado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, esta misma semana.

Los bonos Pdvsa 2022 son muy atractivos en el mercado por su alto cupón (12,75%), y pueden ser empleados por BCV para oxigenar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

De esta operación a tres bandas Henkel García destaca que Pdvsa obtendrá ganancias, al recibir 100% del valor de un bono que posteriormente cancelará a un porcentaje inferior. También agrega que desde el punto de vista de Templeton la decisión de cambiar un bono preelectoral (el Petrobono 2011) por otro postelectoral (como el bono Pdvsa 2013) "es una decisión que debe encerrar incentivos que no se conocen aún".

García también apunta que los años 2013 y 2014 son financieramente complicados para Venezuela y para Pdvsa, por los montos por pagar a causa de los cupones y amortizaciones de las obligaciones de la República y la estatal petrolera, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario