martes, 31 de marzo de 2009

Clasificación de Riesgo VenePirámides sobre Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje

VenePirámides ha recibido innumerables solicitudes por correo electrónico para orientar a nuestros lectores sobre los riesgos que corren al transar con sus Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje.

Al 31 de Diciembre del 2008 había en el sistema 57 Casas de Bolsa y 45 Sociedades de Corretaje. La única diferencia entre ambas es que las Casas de Bolsa son todas miembro de una Bolsa de Valores, mientas que las Sociedades de Corretaje no. Para efectos de nuestra clasificación las llamaremos colectivamente “Intermediarios Bursátiles”

Al 31/12/08 la totalidad de los Intermediarios Bursátiles tenían un Patrimonio acumulado de BsF 751 millones y Pasivos Totales de BsF 4.118 millones. La relación consolidada del sistema de Intermediarios Bursátiles entre patrimonio y Pasivos era del 18%, que compara favorablemente con la del sistema bancario que era del 11.3% para la misma fecha. Sin embargo, esta relación varía dramáticamente de un intermediario al otro, con relaciones que van del 1% al 13.000% (mientras más alto el porcentaje, mejor el riesgo). Fuente: Comisión Nacional de Valores

Hacer una clasificación de riesgo de ellas resulta complejo por la abundancia y variedad de sus condiciones financieras. Para ser consistentes con nuestro Ranking de Clasificación Bancaria, VenePirámides ha decidido clasificar a los Intermediarios Bursátiles de la misma manera que clasifica a la banca. Las categorías son:

Intermediarios Bursátiles Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo invierte. Son los Intermediarios más seguros, con altos niveles de capital y relaciones Patrimonio/Pasivo superiores al 15%, lo que le permitirá dormir tranquilo. Intermediarios Bursátiles NiNi: aquellos Intermediarios que no son Ni tan buenos como los Intermediarios Refugio Ni tan malos como los Intermediarios Zombies. Con estos intermediarios puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;
Intermediarios Bursátiles Zombies (Muertos en vida): son aquellos intermediarios de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal en el mundo de los intermediarios: JD Cordero y Asociados, Dalmiro Guillén, Mario Muggia, Luis Eduardo Cordero, VestCorp Partners, Financorp (de la época de Carlos Meneses, Howard Useche y Carlos Henrique Quintero) y Amerival, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes. Cualquier intermediario que operaba a través de Rosemont P Corporation es automáticamente clasificado como Intermediario Bursátil Zombie.

Estos son los Rankings de los Intermediarios Bursátiles en nuestra clasificación inicial (incluye todas las Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa):

Intermediarios Bursátiles Refugio (en orden alfabético): BBO, Bancaribe, Citimerca, Financorp, Fivenca, Merinvest, Multiplicas, Santander, Provincial, Vencred

Intermediarios Bursátiles NiNi (en orden alfabético): Actimarket, BFC, BNH, Corp (Outlook negativo, pendiente fusión), Cuadra y Degwitz, Intertrust, Intervalores, Italbursátil, La Primera, Megaval, Sequoian

Intermediarios Bursátiles Zombies: Todos los demás

VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.

9 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION. YA UNO NO SABE EN QUIEN CREER Y ESTA GUIA HACIA FALTA. YA ME TRASQUILARON UNA VEZ EN ECONOINVEST CON LOS BONOS DE PDVSA. ESPERO QUE NO ME PASE MAS. ME PASARE A UNA DE LAS QUE RECOMIENDAN.

    ResponderBorrar
  2. Me dijo una fuente del medio que el dueño de Rosemont es Hernan Sifontes el de EconoInvest y que Vyasulu y Arnal son solo testaferros. Alguien podra confirmar esa informacion? Siempre he creido que Arnal es un tipo honorable.

    ResponderBorrar
  3. La Clasificación de Riesgo VenePirámides sobre Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje sólo pretende dar una opinión sobre la solidez financiera de las empresas analizadas, no sobre la calidad de los servicios de cada una de ellas.
    Sin embargo, invitamos a nuestros lectores a compartir sus experiencias con las empresas objeto de este estudio.

    ResponderBorrar
  4. No veo a Interacciones en el ranking y me preocupa pues parece una casa de bolsa muy seria y sólida. ¿Qué hago,corro?

    ResponderBorrar
  5. Arnal y Reemberto Uzcategui tienen su historia y no es muy clara. Es mas bien oscura.
    Ambos estan o estuvieron relacionados con La Primera, por cierto.

    ResponderBorrar
  6. Interacciones no parece en la lista porque es una de las Casas de Bolsa más endeudadas y débiles del sistema. VenePirámides le dió su recomendación en las definiciones de nuestro sistema de clasificación...si usted sigue o no nuestra recomendación ya es una decisión suya. Además, tienen un banco en Antigua, que ha probado ser una de las peores jurisdicciones bancarias (si no lo cree, mire lo que pasó con Stanford)

    ResponderBorrar
  7. Buenos dias,
    Quisiera saber si conocen a LINUX? Estoy trabajando para una empresa brasilera y esta envia algo de dinero en dolares , mas temo que se queden con los $$$ y no depositen los Bs. producto de la venta...y todo se quede en el limbo.
    gracias,

    ResponderBorrar
  8. Quisiera saber que saben sobre que va a suceder con La Primera, esta empresa tiene unos dolares de la empresa de un familiar.
    saludos,

    ResponderBorrar
  9. ¿Todavía participa Mario Muggia en negocios en Venezuela?
    ¿En qué paró el lío de CEMESA que hubo por allá por los años 80 en Caracas, cuyo Director era un Figueroa y estaba toda su familia metida en el paquete?

    ResponderBorrar