sábado, 7 de marzo de 2009

En el fraude de Madoff…hasta el monto del fraude es fraudulento

Madoff es sinónimo del fraude de USD 50 billones. Su nombre y esa cifra se han vuelto inseparables. El monto ha satanizado a Madoff y convertido a los demás estafadores en Mini-Madoffs. Los investigadores señalan que Madoff les dijo que había robado USD 50 billones, pero cada vez resulta más claro que esa cifra es tan fraudulenta como el fraude mismo que ejecutó, tal como lo reporta Associated Press.
Un número creciente de personas involucradas con el caso señalan que las pérdidas efectivamente sufridas serán mucho menores que la cifra ampliamente reseñada como un hecho. El número exacto aún no es conocido, pero algunos creen que puede estar más cerca de USD 20 billones.
Stephen Harbeck, del Securities Investment Protection Corporation (SIPC), señaló que en su opinión la cifra de USD 50 billones no es confiable porque “incluye utilidades totalmente ficticias”.
Un portavoz del liquidador designado por la Corte para la liquidación de la operación del Sr. Madoff declaró que hasta ahora sólo se han recuperado activos con un valor de USD 1 billón: USD 650 millones de bancos y otras instituciones financieras, USD 132 millones en valores que se han vendido y unos USD 161 millones en valores por venderse.
En la semana posterior al arresto de Madoff varias organizaciones de noticias y otros grupos elaboraron listas de las pérdidas de Madoff, que totalizaban alrededor de USD 30 billones. Esos estimados estaban basados en una lista de inversionistas particulares e institucionales y sus pérdidas individuales. Sin embargo, las estimaciones estaban basadas en estados de cuenta mensuales que eran producto de la imaginación de Madoff.
Harvey Pitt, ex Director de la SEC, señaló que Madoff “probablemente exageró el monto de dinero que tenía bajo administración…pero no hay duda de que los montos probablemente exceden USD 10 billones, y esa es una enorme cantidad de dinero bajo cualquier óptica”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario