lunes, 30 de marzo de 2009

Síndicos de Stanford en Antigua y Texas se preparan para pelear (y dilatar más el pago a los depositantes de SIB)

Una disputa jurisdiccional entre los Síndicos designados por Antigua y Texas, respectivamente, para supervisar la liquidación de los activos del Stanford Financial Group se ha desatado, pues ambos pretenden tener autoridad excluyente sobre los activos de Stanford International Bank en Antigua, tal como lo reportó el Houston Chronicle.

El Síndico designado por el Tribunal en Texas, Ralph Janvey, ha indicado que tiene control sobre los activos de Stanford a nivel mundial por orden del Juzgado. Eso incluiría billones de dólares en Certificados de Depósito vendidos por Stanford International Bank en Antigua, los cuales constituyen el epicentro del juicio civil que la SEC sigue a sus tres principales ejecutivos y a todas las empresas del Grupo Stanford.

Pero el Síndico designado por los Tribunales de Antigua, — Nigel Hamilton-Smith de la firma Vantis Business Recovery Service, basada en el Reino Unido — ha dicho que él es el único responsable sobre el banco de Antigua y que como tal, es el único responsable de recuperar los activos para el pago de los Certificados de Depósito. Hamilton-Smith hizo esa aseveración en un correo electrónico enviado al Houston Chronicle la semana pasada, y lo ratificó en un intercambio de mensajes con la Coalición de Víctimas de Stanford, un grupo de inversionistas que se ha agrupado para defender sus derechos.

“SIB realizaba sus transacciones desde Antigua, donde estaban sus oficinas corporativas, y donde residen su contabilidad y archivos. No es una empresa norteamericana y debe ser administrada e intervenida por las autoridades de Antigua, no por las norteamericanas”, dijo Hamilton-Smith a la Coalición. “En consecuencia, no deben sorprenderse cuando escuchen que las autoridades de Antigua y yo sostenemos que SIB debe estar bajo mi control y no el del Dr. Janvey”

En un comunicado fechado el viernes, Janvey refuta las afirmaciones de Hamilton-Smith. “Estoy en desacuerdo con la posición del Síndico de Antigua que pretende tener autoridad exclusiva sobre activos basados fuera de los Estados Unidos o responsabilidad única sobre el pago a los depositantes de SIB”, dijo Janvey.

Esta disputa y conflicto de jurisdicción no logrará más que complicar más el proceso de recuperación de activos y de pago a los depositantes.

1 comentario:

  1. SI LA JURISDICCION LE COMPETE A LOS ESTADOS UNIDOS, PORQUE ENTONCES NO RECONOCEN HASTA 250 MIL DOLARES? QUE RESPONDAN POR LOS INVERSIONISTAS HASTA ESE MOMENTO, NO LES PARECE?

    ResponderEliminar