jueves, 12 de marzo de 2009

Quién necesita un abogado? (en el caso Stanford)

Alex Dalmady trae un magnífico post en su blog el día de ayer, haciendo un resumen de quiénes necesitan, en su opinión, buscar la asesoría de un abogado en el caso Stanford, haciendo la salvedad de que la suya no es asesoría legal sino solo su opinión personal. Resumimos a continuación los puntos más relevantes de su Post titulado “Quién necesita un abogado?”:

1.-Si usted es titular de un CD emitido por Stanford International Bank (SIB) que aún NO ha sido pagado

Usted NO necesita un abogado. El banco en Antigua está intervenido y los síndicos están tratando de recuperar tantos activos como sea posible. El Síndico eventualmente ordenará los pagos. Debe mantenerse al tanto de la información que proviene de Antigua y ser paciente. Pero sea realista. No va a haber mucho que repartir. Mi colega The Devil’s Excrement tenía la esperanza de que se recuerara del 10 al 20%, pero ahora estima la recuperación a lo sumo en 5% (más cerca de 3%, si leo correctamente). Lamento decir que comparto su opinión. Las “inversiones” de las que tenemos conocimiento no valen mucho, e inclusive si los activos personales (aviones, obras de arte, etc.) pueden ser rescatados, buena parte del producto de la liquidación será destinado a cubrir huecos en otros sitios. Por ejemplo, Stanford Financial puede terminar necesitando dinero en lugar de proveerlo. Las operaciones bancarias en Antigua, Venezuela y Panamá han sido intervenidas por los gobiernos respectivos. Inclusive si logran venderlas es improbable que el dinero termine en manos del Síndico en Antigua.

Aparentemente la tarifa de los abogados que se ofrecen a recuperar sus depósitos es del orden del 40% de lo que recuperen, más gastos. Esos gastos pueden terminar siendo mayores que las sumas recuperadas. Algunos abogados se jactan de que podrán recuperar el 40% de su inversión. Si están tan seguros de su éxito, propóngales que compren sus derechos por el 20% y evalúe su reacción. Ya no son tan entusiastas? Me lo imaginaba.

En cualquier caso, pregúnteles exactamente qué es lo que planean hacer: Demandar a SIB? Demandar a su Ejecutivo de Cuenta? Demandar al Gobierno de Antigua? Puede ser que no tenga la información completa pero no veo cómo su abogado puede ayudarle a cobrar antes que los demás depositantes.

El Síndico de SIB no cree que usted necesite un abogados. Lea las Preguntas Frecuentes. Particularmente la última.


2.-Si usted tiene una cuenta inmovilizada en Stanford Company Group y nunca tuvo un CD emitido por SIB Antigua

Usted NO necesita un abogado. Lo que necesita es paciencia. Su cuenta será liberada tan pronto Ralph Janvey, el Síndico de las empresas en los Estados Unidos, verifique que usted nunca tuvo un CD de SIB. Usted si necesita buscar a otra empresa a la cual enviar su dinero porque no puede permanecer en Stanford, así que empiece a buscar.
Si usted quiere demandar al Sr. Janvey por daños o lucro cesante proceda a su riesgo. Recuerde que las acciones del Síndico fueron aprobadas por un Juez.


3.-Si usted tienen una cuenta congelada en Stranford Company Group que tuvo en el pasado un CD emitido por SIB

Usted puede considerarse afortunado por haber salido de Antigua a tiempo, pero desafortunadamente el Sr. Janvey quiere que le devuelva su dinero. Si el interés que usted recibió fue parte del fraude de Stanford, usted (de acuerdo a esta teoría) es el beneficiario de una “transferencia fraudulenta” y, en consecuencia, deberá devolver esa “utilidad”. No estoy diciendo que esté de acuerdo con esto, pero aparentemente es lo que el Sr. Janvey quiere hacer. Si lo hace, usted será uno de muchos afectados. Esperaría que se intente un “class action” del cual usted probablemente debería hacerse parte.

Qué tan lejos el Sr. Janvey quiere llevar el concepto de la “transferencia fraudulenta” es una cuestión abierta a la especulación, pues teóricamente podría pedirle al Hospital de St. Jude que devuelva las donaciones que recibió de Stanford o, preferiblemente, que los conocidos y familiares de Stanford devuelvan los regalos recibidos de él en Navidad. Tendremos que esperar a ver qué ocurre. Por ahora quiere las cuentas que están en Stanford Company Group porque son las que están a su disposición. Puede que no sea justo, pero las cosas son así.


4.-Si usted solo tuvo un CD en SIB Antigua y es afortunado de ya no tenerlo

Si usted está domiciliado fuera de los Estados Unidos, usted probablemente NO necesita un abogado. No veo cómo los Síndicos de SIB puedan ponerle la mano a sus activos bajo el principio de la “transferencia fraudulenta”, a menos que sus activos todavía estén en Antigua. En los Estados Unidos el Sr. Janvey tendría primero que encontrarlo y, a menos que las empresas de Stanford en los Estados Unidos tengan copias de el listado de clientes de SIB Antigua, eso no será fácil de hacer.

Tenga presente que va a haber gente buscando dinero, y posiblemente quieran el suyo. Así que mantenga sus opciones abiertas. En cualquier caso, esto tomará tiempo. En el caso Madoff, hasta donde sabemos, aún no se han hecho reclamos de activos por “transferencia fraudulenta”.

5.-Si usted es un Ejecutivo de Stanford que NO vendió CD’s

Usted probablemente NO necesita un abogado, a menos que el Sr. Janvey decida recuperar los “adelantos” o “bonos de contratación” que algunos de ustedes recibieron por traer su clientela a Stanford. No creo ese escenario posible pero con estas cosas nunca se sabe.

Sin embargo, cuide su Rolodex. Hay buenas probabilidades de que sus clientes aún lo aprecien y decidan mudar sus cuentas a su institución y retenerlo como su asesor. Si ya encontró una nueva empresa financiera en la cual trabajar…es bueno que la revise cuidadosamente antes de aceptar la oferta de empleo.

6.-Si usted es un Ejecutivo de Stanford que SI vendió CD’s

Usted probablemente SI necesita un abogado. No para protegerlo de una demanda de un cliente pues aparentemente hay una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos del año 1994 que lo protege (así nos dicen). Sin embargo, esperaría que el concepto de la “transferencia fraudulenta” sea extensible a las comisiones y premios cobrados por vender los CD’s. Si además de eso, sus activos están a la disposición del Sr. Janvey (congelados), creo que él podría querer una parte de ellos. Aparte de un abogado, un consejero vocacional le haría bien. Hay futuro en su carrera de vendedor, pero probablemente no en el área financiera.

En cualquier caso, es buena política “conocer a su cliente”, porque ellos podrían querer conocerle mejor a usted luego de descubrir que los CD’s que les vendió ya no valen mucho. Sea cuidadoso.

7.-Si usted es Miembro de la Junta Directiva de Stanford

Usted sabe que SI necesita un abogado, y probablemente ya tiene el mejor abogado que se puede comprar, pagado con el dinero de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario