lunes, 2 de marzo de 2009

Primer auto de detención (y otras menudencias) en el fraude de Stanford International Bank

A solicitud del FBI, un tribunal de Dallas, Texas, acordó la detención de la Jefa de Inversiones (Chief Investment Officer) de Stanford International Bank (SIB), Laura Pendergest-Holt, por el delito de “Obstrucción de Justicia”.
La acusación del FBI señala que durante el interrogatorio que tuvo lugar el 10 de Febrero Pendergest-Holt: 1.-Mintió respecto de su preparación para ese interrogatorio, particularmente ocultando que se reunió para ese fin con Allen Stanford y James M. Davis, entre otros; 2.-Mintió respecto de su conocimiento del contenido de la Gaveta III del portafolio de SIB, cuando sabía explícitamente que el mismo contenía auto-préstamos por USD 1.6 billones a las compañías del Grupo Stanford, propiedades inmobiliarias e inversiones de capital privado (Private equity); 3.-Mintió al ocultar que pertenecía al Comité de Inversiones de SIB, y que desde esa posición conocía la composición de los activos del banco; 4.-Mintió al decir que ignoraba la manera en que se pagó el supuesto aumento de capital de SIB por USD 541 millones, sabiendo que el mismo se había hecho revaluando propiedades que ya pertenecían a SIB. De esta manera, al responder falsamente su conocimiento de los hechos, obstruyó la investigación del FBI y la SEC, lo cual constituye delito federal en los Estados Unidos. Esta podría ser una estrategia del FBI para lograr la cooperación de Pendergest-Holt como testigo y poder acusar a Allen Stanford y James M. Davis. La orden de captura fue ejecutada el Jueves 26 de Febrero, cuando el FBI arrestó a Pendergest-Holt, quien fue liberada tras el pago de la fianza respectiva.
Tras conocerse el perjurio cometido por Pendergest-Holt su abogado, Thomas Sjoblom, renunció al caso y renegó de todas las afirmaciones hechas ante la SEC y el FBI en representación de sus defendidos.
Allen Stanford y James M. Davis, Presidente y Director de Finanzas de SIB, respectivamente, se han negado a declarar para evitar incriminarse en el fraude de SIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario