sábado, 27 de noviembre de 2010

Inflación no cae a pesar del cierre del mercado paralelo de divisas y la destrucción del Mercado de Capitales

VenePirámides
Hasta hace un año había 112 empresas bursátiles operativas en el mercado, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje. Sin embargo, con la desaparición del mercado de permuta y los procesos de intervención y liquidación de estas compañías, el número se ha reducido en 32%.

El destino de las 76 empresas que aún aparecen registradas en el portal de la Comisión Nacional de Valores ­nueva Superintendencia Nacional de Valores- es incierto. Aunque en la reciente resolución 033 se les denomina operadores de valores autorizados temporales, no existe reglamento de la nueva Ley del Mercado de Valores que especifique los requisitos para obtener la nueva licencia como operadores y a partir de cuándo se iniciará este proceso.

Hasta la fecha hay 11 casas de bolsa y sociedades de corretaje en proceso de liquidación. U21 y Econoinvest ­otrora la más grande del mercado- forman parte de este grupo. También están Italbursátil, Caja Ibérica, Unovalores, Venevalores, Multinvest, Interactivos Servicios Financieros, Inversur, Unicrédito y Venemutuo.

Otras 25 continúan intervenidas a la espera de que las juntas que revisan sus balances y operaciones emitan el informe final y decidan si cesa el proceso o se liquida.

El argumento esgrimido por el Gobierno para eliminar el mercado de capitales fue la presunta especulación en las operaciones de permuta que impulsaban el dólar paralelo al alza. En un principio, el Ejecutivo trató de frenar el aumento en la cotización de la divisa a través de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y prohibió la publicación del precio del dólar no oficial. Alegó que de esta manera se evitaba que hubiera impacto en la inflación.

Pero al final del año pasado, luego de la intervención del Banco Canarias y su empresa hermana la casa de bolsa U21, tomó la decisión de prohibir toda operación de compraventa de dólares en el mercado de permuta. Sin embargo, un año después los resultados inflacionarios son iguales a los de 2009.

No existe una lista oficial de las empresas intervenidas o en liquidación, como indicaron desde el despacho del superintendente Tomás Sánchez.

La información sólo se puede corroborar a través de las gacetas oficiales y del portal de la CNV, en el que aparecen las empresas bursátiles operativas que presentan sus balances periódicamente.

La apertura del mercado de valores público está retrasada, pues se esperaba que para diciembre estaría funcionando la Bolsa Pública de Valores.


2 comentarios:

  1. Tomasso Sanches es un tremendo Chavista, solo sabe destruir y ni esa Bolsa tan bolsa ha podido arrancar, a pesar de que Chavez se lo ha pedido.

    Sera Bolsa el tipo

    ResponderBorrar
  2. Gabriel Mercado de Capitales30 de noviembre de 2010, 5:15 p.m.

    Buenas

    No se han puesto a pensar, y por momentos sumergirse y hacer un “avatar” en el principal actor del Ministerio de Finanzas del régimen actual que tiene nuestro país, e intentar estructurar alguna lógica de actuación y de sus razones, algo entendible, de qué realmente fue lo que hicieron con el Mercado de Capitales en su totalidad. ¿Habrá algo que para el ciudadano común no es apreciable a simple vista?

    Para comenzar este capítulo del día de hoy, paso a comentar la noticia publicada en el diario El Mundo en fecha 26 de noviembre pasado, la cual francamente hablando, es más que alarmante y dibuja actuaciones y da pistas probables a ser analizadas.

    En el mismo, el Sr. David Alastre, presidente de la Junta Liquidadora del Banco Canarias hace del dominio público, el pago de la menudencia de USD 122.000.000 a quien es su legítimo acreedor U21, Casa de Bolsa que como deben ustedes saber se encuentra en liquidación y sin poder pagar a su vez a sus también legítimos acreedores luego de un año.

    Me nace la curiosidad inmediata de entender, como es posible que el Ministerio de Finanzas, teniendo a finales del año pasado al presidente de la Junta Interventora del Canaria y a su vez Presidente de la Comisión Nacional de Valores en una misma persona y a sabiendas de la existencia de estos activos obviamente, procede a ejecutar una despiadada persecución contra 9 entes del Mercado de Capitales al punto de forzarlos en desconocimientos estos de su otro plan final de la destrucción total de este mercado, a registrar sus operaciones con U21 antes de fin de año a un valor igual a cero (O) y por consiguiente reponer el capital de inmediato de este efecto en sus balances. Ahora bien, pongámosle unos lentecitos a esto para ver mejor. Este actor ordenó esto a titulo exclusivamente personal, sin siquiera existir al menos un 1er informe sobre U21, y para colmo, sí en conocimiento de los activos custodiados en el Banco Canarias, que les repito y solo en este banco, son de la bicoca de USD 122.500.000.

    ¿Qué efectos hubiera tenido dar a conocer esto de inmediato como debió ser responsablemente?

    ¿Cuáles son las consecuencias financieras para terceros de hacer estos activos disponibles un año más tarde?

    ¿Para qué fines se persiguieron el haber fungido las figuras de juez y acreedor en una misma persona?

    Al mismo tiempo y esto sirve para otro análisis más a futuro, declara que “hay que recordar que la tesorería de la empresa bursátil y el Banco Canarias era la misma”, por ende esto solo es posible cuando ambas pertenecen a un mismo Grupo Financiero, y más aun siendo ambas entes regulados y fiscalizados, técnicamente obligado a ser observada tal condición a la hora de ponderar riesgos.

    ¿Qué hay detrás de la destrucción del Mercado de Capitales? ¿Qué se buscó beneficiar?

    ResponderBorrar