miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fracaso rotundo el canje de bonos PDVSA 2011

VenePirámides
El canje de bonos de Pdvsa 2011 por los nuevos 2013 no logró convencer al mercado, sólo se intercambió 18% del total de la emisión de 3 millardos de dólares, es decir, la cifra de órdenes recibidas por la petrolera alcanzó 549,9 millones de dólares, lo cual constituye un rotundo fracaso en la estrategia de refinanciamiento de la empresa estatal.

Aún cuando la empresa había establecido una prórroga hasta el 12 de noviembre, y algunos analistas señalaron que quizá se podría llegar hasta 1 millardo, escasamente se logró aumentar en 25 millones de dólares las ofertas durante los días adicionales establecidos por la petrolera.

Por cada dólar del valor del 2011, el tenedor que decidía cambiarlo por un 2013 obtendría 1,12 dólares. Luego del 28 de octubre las condiciones cambiaron y el tenedor del 2011 recibirá por cada dólar 1,09 dólares del petrobono 2013.

El precio impuesto por Pdvsa no lució atractivo para los inversionistas, quienes interpretaron que por una tasa de interés tan baja y un riesgo tan alto era preferible conservar el papel hasta junio de 2011, cuando podrá recibir el total del valor nominal del bono.

Se calcula que por lo menos 1,5 millardos de dólares en Pdvsa 2011 estaban en manos de inversionistas; y de éstos fueron intercambiados 549,9 millones de dólares. Los restantes 1,5 millardos continúan en manos del fondo estadounidense Templeton, que los adquirió cuando originalmente fue emitido. Este fondo realiza inversiones a corto plazo; por lo que no estaba interesado en cambiar un título con vencimiento el próximo año, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

Analistas señalaron que, además de que el precio resultaba poco atractivo, el tiempo no jugó a favor del canje, pues para los mercados no lució confiable que la fecha de vencimiento del nuevo bono fuera 2013, es decir, luego de las elecciones presidenciales de 2013, lo que despierta gran incertidumbre. El vencimiento del nuevo bono debió ser en el 2.012, cuando no hay otros vencimientos que comprometan la capacidad de pago de PDVSA o la República de Venezuela.

También dijeron que el Citibank, que fungió como agente colocador, ha debido advertir a la petrolera que aumentara el precio del nuevo 2013 y llegar a acuerdos con Templeton Fund para que aceptaran cambiar una porción del total de bonos 2011 que tienen en su portafolio Debido a la poca demanda por el canje para el año que viene, la República y Pdvsa deberán cancelar 3,9 millardos de dólares; por lo que no se descarta que la petrolera realice otra emisión para poder cancelar los 2,5 millardos de dólares que quedaron del 2011.

Pdvsa emitirá mañana el nuevo Pdvsa 2013 por un valor de 618,6 millones de dólares, que incluye una prima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario