miércoles, 3 de noviembre de 2010

PDVSA regala y vende petróleo a cambio de chapitas mientras caen extracción y refinación

VenePirámides
El Ejecutivo nacional se ha trazado una estrategia de diversificación de los clientes de Pdvsa para aumentar la relación política-comercial con Eurasia y el Medio Oriente, a la vez que procura reducir los envíos de crudo a los Estados Unidos.

Sin embargo, los anuncios de nuevas refinerías y mayores despachos ocurren en un contexto de debilidad financiera, y de retrocesos en producción de crudo y gas natural, en refinados y en las exportaciones de la industria petrolera venezolana.

La estrategia de comercialización de Petróleos de Venezuela pasa por reducir la venta de crudo a Estados Unidos -calificado como enemigo político del Gobierno nacional- y aumentar los negocios conjuntos a países aliados como China, Rusia, Belarús, Siria, Irán; además del conjunto de países de Centroamérica y el Caribe en el marco de la asistencia energética de Petrocaribe. Con estos países se llevan adelante planes de venta y despacho de petróleo, así como proyectos de construcción de nuevas refinerías o de venta de activos en el exterior.

Durante la última gira presidencial, se firmaron acuerdos de inversión con Rusia por 4 mil millones de dólares, que incluye 800 millones de dólares para la explotación del bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco. También con Rusia se concretó, a través de la empresa estatal Rosneft, la venta del circuito refinador Ruhr Oel en Alemania por $2.400 millones, según reportó el diario El Universal.

Con Belarús se acordó elevar 150% el volumen de crudo que envía Venezuela, para pasar de 80 mil barriles diarios en la actualidad a 200 mil a partir del próximo año.

En Homs, ciudad en Siria, se construirá una refinería entre ese país, Irán y Venezuela que tendrá una capacidad de refinación de 140 mil barriles diarios, y que se espera esté operativa dentro de dos años. Con Siria también se pactó la venta de 20.000 barriles diarios de diesel, en momentos en que Venezuela demanda ese combustible para generar termoelectricidad.

En Europa, con Portugal se pactó la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural formada por la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la portuguesa Galp.

Pero mientras se anuncian estos nuevos proyectos, en un escenario internacional "multipolar", la realidad de Pdvsa es que acumula ya una importante deuda de casi 27 millardos de dólares y enfrenta una caída en todos los renglones productivos.

En el primer semestre de 2010 se registró una caída de 4,5% en el volumen de extracción de crudo, al pasar de un promedio de 3,058 millones de barriles diarios en el primer semestre del año 2009, a una media de 2,92 millones de barriles diarios de crudo este año.

También se procesaron menos refinados. Incluyendo la participación en las refinerías en EEUU y Europa, en el primer semestre de 2010 se refinaron 2,57 millones de barriles diarios, en contraste con los 2,59 millones de 2009.

Asimismo, se exportaron menos refinados, debido a la alta demanda del mercado interno, sobre todo en gasolina y otros derivados.

En el primer semestre de 2010 se exportaron 509 mil barriles diarios de derivados, una caída de 26,6% desde los 693 mil barriles diarios de 2009.

Además, Pdvsa afronta una mercado interno cada vez mayor, sobre todo por la generación de electricidad, que este año incrementó 11,6% el volumen de su demanda.

Otro renglón que cae es el de las exportaciones petroleras (que proveen 94% de las divisas del país), que disminuyeron 11,3% en un año, al pasar de 2,75 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2009 a 2,43 millones de barriles diarios en los primeros seis meses del año 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario