jueves, 18 de noviembre de 2010

Socialistas inmisericordes asaltan areperas y la red Mercal (se llevan hasta los escritorios)

VenePirámides
Un grupo de trabajadores de Mercal, entre ellos el gerente de Recursos Humanos de la empresa, José Vicente Rangel Gómez, fue detenido el viernes pasado por estar presuntamente implicados en un hecho de corrupción: el pago de una nómina paralela y la entrega de ticket de alimentación y viáticos a personal ajeno a la empresa, adscrita al Ministerio de Alimentación.

Una fuente del organismo afirmó que el caso es investigado por las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), antigua Disip. “Fueron detenidas siete personas por el manejo de una nómina paralela en Mercal, entre ellos el gerente de Recursos Humanos, José Vicente Rangel Gómez. Los empleados fueron dejados en libertad bajo el régimen de presentación, con excepción de Rangel Gómez, que continúa recluido”, dijo un funcionario del Ministerio de Alimentación, que pidió no ser identificado.

Señaló que hasta el momento no se han levantado cargos en contra del personal de Mercal, pero todo hace indicar que estarían implicados en desviación de recursos públicos y malversación de fondos, delitos por los cuales son investigados en el Ministerio Público.

Hasta el año pasado se habían denunciado 504 casos de corrupción en Mercal, por la venta ilegal de alimentos con sobreprecio y el robo de mercancía. Por esos delitos fueron condenadas en esa oportunidad 25 personas, a 120 le dictaron régimen de presentación, 43 fueron privados de libertad y 13 tuvieron sentencias absolutorias, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

Además de irregularidades internas con la desviación de alimentos, en Mercal se han descubierto compras masivas de alimentos por parte de vendedores informales que “operan como bachacos”: envían entre 10 y 15 personas a comprar los productos que más escasean como leche, azúcar, aceite y harina, para luego venderlos con sobreprecio en la calle.

La red mercal emplea a más de 3.500 trabajadores y posee 16.929 establecimientos. Cifras del Ministerio de Alimentación indican que estas bodegas han logrado distribuir 9,6 millones de toneladas de alimentos desde 2003 hasta mediados de 2010, además de la atención a las 6.000 casas de alimentación.

La misión Mercal recibe anualmente recursos para mantener subsidiados los precios de 14 alimentos básicos: arroz, harina de maíz, carne, pollo, azúcar, leche, pastas, margarina, aceite, atún y sardina, entre otros. En promedio estos productos se consiguen 60% por debajo de los precios de venta en los comercios privados. La mayoría de los casos de corrupción descubiertos tiene que ver con estos bajos precios, debido a que son aprovechados para hacer negocios de venta paralela a otros comercios privados y a la distribución ilegal en el mercado informal.

Las areperas socialistas tampoco se salvan
Por otro lado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada, lograron aprehender a seis personas sindicadas de haberse apropiado indebidamente del dinero proveniente de las ventas en la Arepera Socialista de Parque Central.

La información suministrada por el Director General Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel indica que los detenidos sustraían de forma diaria parte del dinero producto de las ventas de las comidas.

Luego de tener conocimiento del hecho, los investigadores de la policía científica se trasladaron hacia la Arepera Socialista, donde se practicó una experticia de reconocimiento y funcionamiento al sistema operativo del local.

Después del procedimiento técnico, los expertos audiovisuales del CICPC realizaron análisis de contenido y la fijación fotográfica a los discos compactos contentivos de las grabaciones efectuadas en el área de caja de la arepera, logrando determinar la identificación de los ciudadanos que sustraían el dinero, y quienes fueron aprehendidos de forma inmediata.

Los detenidos quedaron identificados como: Francis Alejandra Natera Mata de 18 años de edad (jefa de caja), Yaritza Yamilet López Olivar de 29 años (jefa de la caja), Fabián Castaño Lloreda de 41 años (coordinador), Diamela Querecuto Reiza de 40 años de edad (asistente de servicios), Yusbeli Coromoto Grafe Ortiz 33 años (cajera) y Yorgleidys Solimar Díaz Gil de 20 años de edad (cajera), quienes quedaron a la orden de la Fiscalía 78º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

“Las investigaciones continuaran para determinar el monto exacto del dinero sustraído, así como determinar si existen otras personas que hayan participado en este hecho delictivo en contra la nación”, acotó el Comisario Flores Trosel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario