jueves, 11 de noviembre de 2010

PDVSA: voladora de endeudamiento continuará en el 2.011

VenePirámides
Petróleos de Venezuela estuvo en la mira del foro que ayer realizaron las firmas consultoras Ecoanalítica y Metroeconómica, principalmente porque se observan inconsistencias entre las cifras de producción y exportación que señala la compañía y los problemas en el flujo de caja de divisas que se han presentado especialmente este año.

"La producción de crudo está estancada", aseguró Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien se acoge a los números que reporta la Agencia Internacional de Energía y la OPEP referidos a que Venezuela está extrayendo no más de 2,3 millones de barriles diarios en vez de los casi 3 millones que indican las autoridades del Gobierno. "Pdvsa tiene que invertir más pero también debe seguir dándole aportes al Fisco, por eso el agresivo programa de emisiones de deuda", añadió el experto, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

En 2011 la petrolera estatal podría concretar emisiones de deuda por 5 millardos de dólares, para atender su plan de inversiones, mantener sus transferencias al gasto público y amortizar deuda que vence el año próximo, agregó.

En un momento del foro se hizo una encuesta entre el público para preguntar cuánto exporta Pdvsa, y sólo 2% se inclinó por las cifras que suministra la empresa. "La credibilidad del ministro Ramírez está bien baja en este auditórium", dijo Oliveros.

Desplome y retrasos. En los números del Gobierno se prevé que el sector petrolero crezca 2% en 2011, pero los cálculos del economista Pedro Palma, director de Metroeconómica, indican una contracción de 0,6% en el área de hidrocarburos, con lo cual sería el tercer año de caída dado que en 2009 se desplomó 7,2% y para 2010 se prevé ­según las cifras de este experto- una disminución de 1%.

Palma también puso en duda las cifras de producción y exportación que indica la estatal, y explicó que si esos números se estuvieran dando no existiría una restricción en el otorgamiento de divisas como ha ocurrido este año.

"El volumen que le genera caja a Pdvsa está entre 1,3 millones y 1,4 millones de barriles diarios", dijo Palma.

El economista Ricardo Penfold se refirió al elevado costo que debe pagar el Gobierno y Pdvsa por sus emisiones de deuda en los mercados internacionales.

"El mercado internacional no cree en las políticas que toma el Gobierno, a pesar de que Venezuela presenta excelentes niveles en sus reservas internacionales y no existe un sobreendeudamiento interno ni externo", señaló Penfold.

Indicó que una medida que pudiera reducir la percepción de riesgo del país y de la empresa estatal, está en que los inversionistas y analistas foráneos comiencen a percibir que Pdvsa agiliza sus planes de inversión en la faja petrolífera del Orinoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario