sábado, 6 de noviembre de 2010

El BCV se prepara para dejar de medir indicadores de desempeño de la economía

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela prepara modificaciones en la medición del Producto Interno Bruto (PIB). El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, apuntó que "estamos en la búsqueda de nuevos índices que dejen de decir que la economía decrece y sigan la línea de propaganda que dicta el Ejecutivo Nacional".

Según el funcionario, existen grupos de investigación que están revisando los índices tradicionales y los otros índices que los complementarán. En ese marco, anunció que habrá "cuentas satélites petroleras con órbitas elípticas".

Al consultársele sobre esas nuevas cuentas, Merentes, indicó que "son cuentas novedosas que le agregarán valor y nuevos parámetros, será una nueva forma de mediar el PIB". No precisó los otros aspectos, que más allá de los volúmenes de producción, serán incluidos en el cálculo de la actividad petrolera. Reiteró que "estamos complementando las cuentas nacionales".

El presidente del ente emisor comentó que una de las inquietudes se genera con la medición de los productos agrícolas, por lo cual no se descartan revisiones. "Estamos trabajando en nuevos formas de medición", según reportó el diario El Universal.

El Presidente Hugo Chávez en las alocuciones que ha realizado posterior a la presentación de los resultados de la actividad económica, ha sugerido la revisión de los indicadores, debido a que su juicio hay aspectos que las autoridades no han estado midiendo.

Meta anual

El presidente del BCV, quien también asistió a la Asamblea Nacional para la presentación de los ingresos de 2011, comentó que para este año la inflación terminará en 26% y destacó que en el índice de precios el mayor peso lo tienen los alimentos, por ello comentó que "los ajustes que han tenido los precios de productos como la cebolla y el tomate han impactado en la inflación".

Para el próximo año la inflación está prevista entre 23 y 25%, de manera que todavía se maneja un contexto de alza de precios. Merentes, aseguró que en un lapso de tres años se tendrá una inflación de un dígito.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani para complementar al presidente del BCV, dijo que "es necesario destacar que la inflación en Venezuela es de carácter estructural".

Nelson Merentes, comentó que ante los cambios que se han estado realizando en la comercialización del oro existe la posibilidad de percibir "una inmensa cantidad de ingresos por esa vía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario