sábado, 13 de noviembre de 2010

A sólo un paso de la estatización de la banca

VenePirámides
El proyecto de ley de instituciones del sector bancario, aprobado ayer en primera discusión por la Asamblea Nacional, aumenta el control del Gobierno sobre la banca, al definir la actividad como un servicio público, declarar las empresas de utilidad pública y sugerir que se establecerá un mínimo para la compra de bonos del Estado, entre otras disposiciones.

"Las actividades reguladas en la presente ley constituyen un servicio público y deben desarrollarse en estricto cumplimiento de la Constitución y demás normativas aplicables.

Las personas jurídicas de derecho privado y los bienes de cualquier naturaleza, que permitan o sean usados para el desarrollo de tales actividades, serán considerados de utilidad pública", dice el artículo 8.

El abogado Luis Alfonso Herrera, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la declaratoria de utilidad pública claramente tiene el propósito de facilitar la expropiación de bancos. Igual opinión manifestó el diputado Juan José Molina, de Podemos, durante el debate en la Asamblea Nacional, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

Herrera también criticó la calificación de servicio público, puesto que en la práctica ha sido una herramienta del Gobierno para ejercer un dominio total sobre las empresas. "En los bancos pasará lo que sucede actualmente en las empresas de alimentos, que prácticamente no tienen ninguna autonomía porque todas sus operaciones están controladas por el Ejecutivo".

Conversión bancaria. El proyecto de ley reduce los tipos de bancos a dos: universales y microfinancieros. Esto suprime las entidades comerciales, hipotecarios, de inversión y de ahorro y préstamo.

Las instituciones que operan con estas denominaciones tendrán 90 días, a partir de la entrada en vigencia de la norma, para presentar un plan de transformación.

Una fuente del sector dijo que la conversión perjudicará de manera particular los bancos comerciales y de inversión, al obligarlos a hacer un aumento de capital ­a estas entidades se les exigía menos que a las universales­ y abrir una cartera hipotecaria, de la cual estaban exentos hasta ahora.

El texto legal indica que el capital mínimo para los bancos universales será de 170 millones de bolívares si son nacionales y 85 millones de bolívares si son regionales, mientras que para los microfinancieros será 35 millones de bolívares. Los montos se actualizarán cada dos años.

En materia de protección de los ahorristas, además de prohibir débitos en cuentas para el cobro de créditos sin la autorización del titular y la capitalización de intereses, se otorga participación en la escogencia del auditor externo de las instituciones financieras.

El artículo 84 precisa que la asamblea de accionistas de los bancos presentará una terna de candidatos a la Superintendencia, que escogerá al auditor externo mediante "un proceso de selección que contará con la participación de por lo menos 20% de los usuarios activos con antigüedad no menor de un año".

Otras novedades del proyecto de ley es la obligatoriedad de crear un fondo social de contingencias, para garantizar las prestaciones sociales de los trabajadores, y de aportar 5% de las utilidades semestrales a financiar proyectos de los consejos comunales.

2 comentarios:

  1. Por eso no dejo depositos significativos en los bancos, apenas lo indispensable para el dia a dia, todo el resto hay que invertirlo en bienes reales (joyas, oro, vehiculo, bienes de capital, etc). Esa reforma deberia haber comenzado por elevar el limite de la garantia a depositos bancarios a por lo menos 100.000 BsF y asegurar rentabilidad al ahorro por encima de la inflacion. En los esquemas actuales dejar dinero en un banco es un pesimo negocio para el ahorrista y un buen negocio para banqueros y deudores

    ResponderBorrar
  2. Otorgar un % de las utilidades a los consejos comunales?? por favor! que barbaridad tras de que esos consejos comunales es lo peor que se ha podido desarrollar en estos 11 agonizantes años de gobierno del Presidente, tambien los bancos tendran que darles dinero para sus y que "proyectos" sociales???. que viva la ROBOlucion.

    ResponderBorrar