domingo, 6 de mayo de 2012

Venezuela sube al lugar 174 (del 175) en materia de libertades económicas

VenePirámides 
Las restricciones económicas en Venezuela siguen causando malos resultados en materia de apertura empresarial, Estado de derecho, competitividad y emprendimiento. Y ello se refleja en el resultado obtenido por el país en el Índice de Libertad Económica 2012, en el cual a pesar de mejorar un lugar y ocupar ahora el puesto 174 entre 179 países, Venezuela sigue estando en las peores posiciones para el crecimiento y la libertad económica.

El listado global, elaborado por la Fundación Heritage y el diario The Wall Street Journal, y presentado por Cedice Libertad, señala que Venezuela obtuvo una puntuación de 38,1 puntos de 100 posibles. La calificación promedio mundial fue de 59,5; con una media de 84,7 puntos para las economías libres. El índice lo encabezó Hong Kong con 89,9 puntos.

La media regional para América Latina fue de 60 puntos, lo que dejó a Venezuela en el puesto 28 de 29 países del subcontinente, solo superando a Cuba. La puntuación de Venezuela para el índice 2012 tuvo una mejora de 0,5 gracias a una mejora en el mercado laboral, que sin embargo fue mermada por las restricciones para el comercio exterior. El estudio señala que "Venezuela continua sumida en un clima de represión económica, marcada por el intervencionismo del Estado, el estancamiento del sector formal de la economía, y la expansión del sector informal". También se resalta que la débil estabilidad monetaria, y los "extensivos controles de precios sobre casi todos los bienes y servicios" de la economía.

Diez libertades económicas, contenidas en cuatro categorías, son los parámetros para medir el desempeño de la economía venezolana. El Índice de Libertades de 2012 subraya que en Estado de Derecho, Venezuela ocupa el lugar 178 en derechos de propiedad (con 5 puntos de 100 posibles), y el puesto 166 en lucha contra la corrupción (20 puntos). Se detalla que la actividad judicial "está completamente controlada por el poder Ejecutivo", con discriminación en beneficio inversionistas de determinados países; y con "expropiaciones arbitrarias de tierras y propiedades, sin que medie alguna compensación". En eficiencia reguladora, el país está en el puesto 177 en libertad monetaria (con 46,4 puntos), en el 168 en libertad del mercado laboral (36 puntos) y 147 en libertades de negocios. El informe subraya que los emprendimientos son limitados "por los fuertes controles gubernamentales", y los inconsistentes organismos de vigilancia de las regulaciones, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario