jueves, 31 de mayo de 2012

Chávez, desahuciado, maneja USD 44,7 billones en presupuestos paralelos

VenePirámides 
El Gobierno tiene a su disposición un total de 44,7 millardos de dólares en recursos acumulados hasta el 30 de abril de 2012, lo que representa un incremento de 11,5% en un año. Estos fondos son los que componen el presupuesto paralelo que utiliza el Ejecutivo para incrementar el gasto público. El dinero se encuentra depositado en el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, en las cuentas de Pdvsa, el Banco del Tesoro, el Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, la Tesorería Nacional, el Fondo Miranda, los depósitos en el sistema financiero, y otros, según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas y cálculos de la firma Ecoanalítica. 

De los 44,7 millardos de dólares, 28,7 millardos están depositados en su equivalente en bolívares. Hasta abril pasado tales partidas se habían incrementado 6,3% en los últimos 12 meses. Cuando se ve en detalle cada cuenta se observa que en el Bandes los depósitos disminuyeron, al pasar de 400 millones a 200 millones de dólares; mientras que los del Banco del Tesoro permanecen igual y suman 100 millones de dólares. Los recursos del Estado en el sistema financiero han aumentado de 13 millardos de dólares en abril de 2011 a 15,7 millardos de dólares en abril de 2012, al igual que los del Fondo Miranda ­que se alimenta de los excedentes del Seniat- los cuales subieron de 2,6 millardos de dólares a 4 millardos de dólares. En las cuentas de la Tesorería Nacional hay 6,2 millardos de dólares, lo que refleja una disminución de 1,6 millardos de dólares con respecto al mismo mes del año pasado. En el Fonden también se observa una caída en la cantidad de dinero en bolívares: variaron de 3,1 millardos de dólares en abril de 2011 a 2,5 millardos de dólares en abril de 2012. El presupuesto paralelo también incluye otros fondos en moneda nacional como el Fondo Independencia, el Fondo Siembra, el Fondo Alan, el Fondo Simón Bolívar, el Fondo Renot, el Fondo Mao y el Fondo de Eficiencia Socialista. Estos fondos, que están en bolívares en gran medida, se emplean como fuente de financiamiento de los créditos adicionales. 

El Gobierno ha incrementado 22,1% sus disponibilidades en divisas desde abril de 2011 hasta abril de 2012. En las cuentas del Fonden y de la Tesorería se acumulan 8 millardos de dólares, una cifra que contrasta con los depósitos de 5,9 millardos de dólares del año pasado. Pdvsa también muestra una mejora en sus cuentas al registrar 1 millardo de dólares a diferencia del año pasado cuando contaba con 400 millones de dólares. El Gobierno maneja una cuenta que se denomina "Otros fondos", que si bien se desconoce de dónde salen los recursos que maneja y en la que hay 7 millardos de dólares hasta abril de este año, la cifra representa un incremento de 200 millones de dólares en 12 meses, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario