sábado, 19 de mayo de 2012

Deuda de PDVSA ya en USD 43 billones

VenePirámides
En cinco meses Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó su deuda financiera en 24%. Entre enero y mayo de 2012 pactó nuevos financiamientos con China y Japón, y además realizó una emisión de bonos privada. Al término de 2011, la deuda de la industria cerró en 34,8 millardos de dólares y con las últimas operaciones ese saldo sube a 43,3 millardos de dólares. En febrero la industria inició el ciclo de solicitudes de financiamientos. Ese mes, el Gobierno amplió los acuerdos de cooperación con China y de los 19 convenios suscritos, dos correspondieron a préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorga a Pdvsa por 4,5 millardos de dólares. Los fondos se destinarán a la expansión de la producción de Sinovensa y la adquisición de maquinarias y equipos para la estatal. Si bien los créditos están pactados, aún las autoridades no han precisado su desembolso.

Las gestiones por más recursos no se limitan a esos créditos. En abril Pdvsa firmó un préstamo con Japón por 1 millardo de dólares, que se orientará a la ampliación de la refinería El Palito y a la compra de bienes y servicios. A esos financiamientos ahora se suman las nuevas colocaciones. El pasado viernes la petrolera anunció una emisión de bonos por la cantidad de 3 millardos de dólares, que se adjudicará directamente al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la banca pública. Esa nueva operación de la estatal tiene como objetivos ampliar la oferta del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera) y, a su vez, saldar parte de las obligaciones que tiene la petrolera con el ente emisor. Desde mediados de 2010 el BCV le ha estado otorgando asistencia financiera a Pdvsa y, según los datos de la base monetaria, esa ayuda asciende a 22 millardos de dólares.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comenta que esas emisiones de bonos se realizan en gran medida para mantener la política cambiaria. "Pdvsa se endeuda de manera costosa para que el sector privado puede obtener divisas". El nuevo bono de Pdvsa tiene un cupón 9,75%, más bajo que el fijado en la anterior colocación de 12,75% y, de hecho, Fitch estima darle una calificación de B+. Sin embargo, Oliveros dice que "el cupón igual es alto" e indica que "con esa emisión Pdvsa recibe bolívares, y al final esos recursos van a financiar al fisco nacional". Estima que los préstamos con China y Japón apuntalan los planes de inversión de la industria petrolera, debido a que se orientarán a las refinerías y las empresas mixtas. De acuerdo a la información de la petrolera, la tramitación de créditos seguirá y con Corea se estarían negociando otros financiamientos para la refinerías, cuyos montos no han sido precisados.

Este lunes las cotizaciones de los papeles de la República y de Pdvsa bajaron entre tres y cuatro puntos. La crisis de Grecia y el informe del Bank of America sobre Venezuela incidieron en los inversionistas. Los bonos de Pdvsa que vencen en 2017 y 2022 perdieron tres puntos y cerraron en 87,75% y 98,5%, respectivamente. El Global 27 descendió cuatro puntos y terminó en 79,5%. El reporte del Bank of America detalla que el Presidente Hugo Chávez sigue a la cabeza de las encuestas, a lo que se suma un fuerte apoyo al PSUV y, por lo tanto, ello reduce la posibilidad de un cambio hacia políticas de mercado. Indica que a pesar de los problemas de salud del primer mandatario nacional no hay señales de que el candidato del oficialismo sea alguien diferente y se estima la victoria de Chávez como el escenario más probable, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario