miércoles, 9 de mayo de 2012

Reservas del BCV de un Chávez deshauciado caen USD 3,9 billones en lo que va de año

VenePirámides
A pesar de la crisis global el precio de la cesta petrolera venezolana desafía la ley de la gravedad y se cotiza en el promedio de 112 dólares el barril en lo que va de año, no obstante, las divisas almacenadas en el Banco Central de Venezuela a manera de reservas internacionales acumulan un descenso de 3 mil 962 millones de dólares. Al cierre del 3 de mayo las reservas internacionales suman 25 mil 922 millones de dólares, la cifra más baja desde el 28 de abril de 2011. La mayoría de las reservas está colocada en barras de oro y la porción líquida, es decir, los dólares en efectivo que permiten cubrir las importaciones se ubican por debajo de 3 mil millones de dólares. Ante el descenso del tanque de dólares líquidos, Cadivi ha frenado el ritmo de las autorizaciones y al contrastar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2011, las divisas asignadas para importaciones descienden 9%.
 
Básicamente la caída de las reservas líquidas obedece a la manera como se administra la riqueza del país. La mayor parte de los petrodólares ingresa a una serie de fondos que administra el Ejecutivo mientras que sólo una pequeña porción alimenta las reservas internacionales. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoce en su mensaje de fin de año que en 2011 el BCV recibió de manos de Pdvsa 36 mil 725 millones de dólares, es decir, tan solo 41% del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras. Al mismo tiempo que no recibe la mayor parte de los petrodólares, el Banco Central está obligado a transferir parte de las divisas que ya tiene depositadas en las reservas al Fonden, un fondo con el que el Ejecutivo cubre gasto. Así, en lo que va de año, el BCV le ha entregado al Fonden 3 mil millones de dólares.
 
En medio de la campaña electoral el Gobierno incrementa el gasto público para estimular el consumo. Analistas advierten que si no hay más dólares para importar, la inflación se acelerará por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario