viernes, 18 de mayo de 2012

Reservas líquidas del BCV en su punto más bajo desde 1.997

VenePirámides
Aunque el precio del barril de petróleo promedia los 112 dólares, ese mayor flujo de ingresos todavía no se refleja en las reservas internacionales, cuyo saldo al 11 de mayo era de 26,2 millardos de dólares. Los activos del Banco Central de Venezuela al inicio del 2012 estaban en 29,8 millardos de dólares y en lo que va del año han descendido en 3,6 millardos básicamente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El Bank of America, en un reporte sobre Venezuela, estima que las reservas líquidas se han reducido a 2,7 millardos de dólares, que sería el nivel más bajo desde 1997. Añade que ese monto de reservas operativas le genera problemas al Gobierno para garantizar las divisas al mercado doméstico (sector privado).

El último reporte de El Tesorero, al igual que el ya citado, considera que los ingresos son insuficientes para permitir la expansión de la entrega de divisas a través de Cadivi. Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas ya revelaron que al cierre del primer trimestre del año las asignaciones para las importaciones ordinarias registraron una caída de 19% con respecto a igual lapso de 2011. En ese marco, El Tesorero considera que es necesario aumentar la porción de divisas petroleras que van a las reservas, pues los activos del Banco Central están por debajo del nivel adecuado, que es 26,8 millardos de dólares.

Ante la menor disponibilidad de divisas, el reporte del Bank of America cuestiona la falta de voluntad del Gobierno de canalizar a Cadivi las posiciones en dólares que tienen los fondos paralelos (Fonden, Fondo Chino, entre otros) y que se calculan en 36 millardos de dólares. Pero luego apunta que si ello no se realiza es porque existen restricciones legales en el acuerdo con China o los recursos no están invertidos en instrumentos líquidos. Ante el nivel de reservas líquidas en este semestre, el Gobierno reformó el impuesto a la ganancia súbita para permitir al Fonden recibir bolívares y para ello se venderían al BCV parte de los ingresos que se generan por esa contribución, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Van a tener que prendar o vender parte del oro, si es que ya no lo han hecho.
    Ahora nadie supervisa ni certifica la existencia de ese oro en las bovedas del BCV.
    Poco a poco se esta transitando de una situacion de iliquidez a una insolvencia en reservas. Lo inexplicable es que los bonos de la deuda han subido en los ultimos meses ante una caida dramatica de las reservas liquidas. Los fondos paralelos estan comprando bonos Pdvsa y Soberanos ???

    ResponderBorrar