miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva emisión de PDVSA costará USD 292 millones al año

VenePirámides 
Petróleos de Venezuela formalizó el anuncio de una nueva emisión de bonos por 3 millardos de dólares con vencimiento en los años 2033, 2034 y 2035, y una tasa de interés de 9,75%, que los convierte en la segunda colocación de deuda más costosa realizada por la estatal. Pdvsa hizo el año pasado una emisión de papeles de deuda también por 3 millardos de dólares por la que ofreció una tasa de interés de 12,75% y otra por 2,3 milardos de dólares por la que está pagando a los tenedores de estos papeles un cupón de 9%. Los cálculos efectuados por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, arrojan que la estatal estará obligada a desembolsos anuales por el orden de 292 millones de dólares por gastos de intereses, y el endeudamiento alcanzará otro récord cuando se sumen a los créditos que Pdvsa ha venido suscribiendo este año.

El saldo de la deuda financiera al cierre 2011 alcanzó el máximo histórico de 34,8 millardos de dólares, monto que se calcula que supere los 40 millarrdos de dólares, si se toma en cuenta no sólo esta emisión, sino también los préstamos anunciados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, con entidades financieras de Japón y China, aparte de un financiamiento otorgado por la empresa estadounidense Chevron.

Pdvsa aclaró que los nuevos bonos se adjudicarán mediante una "colocación privada y directa" dirigida exclusivamente al Banco Central de Venezuela y a las instituciones financieras del Estado. Con respecto al destino de este dinero, la estatal informó que se utilizarán tanto para proyectos de inversión como para los gastos de desarrollo social, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario